El Mundo Físico

Fenix Ediciones - SABRINAS STORIES - JUL 22 2023 - DSC_0035

Los Sentidos Físicos

En un significado socialmente aceptado en la opinión general de las personas, el ser humano percibe el mundo exterior a través de los sentidos. Las sensaciones que ellos transmiten se entremezclan y se asocian de tal manera que a veces sustituimos lo que captamos visualmente, por lo que percibimos a través del gusto, el olfato, y el oído y el tacto. La vista se ubica generalmente en primer lugar de los demás sentidos, afianzando las percepciones de uno u otro.

Los cinco (5) sentidos optimizan su capacidad de percepción apoyándose entre sí. Cuando la vista percibe un objeto, inmediatamente su textura, el olor y sonido al moverse permite poder describir sus características.

En definitiva los cinco (5) sentidos de nuestro cuerpo humano (Vista, Oído, Olfato, Tacto y Gusto), nos permiten percibir la realidad física.

Fenix Ediciones - SABRINAS STORIES - JUL 22 2023 - DSC_0043

El Ojo Humano

La Luz que perciben nuestros ojos, pasa por una abertura ajustable llamada pupila y un lente de curvatura variable: el cristalino. Al llegar a la superficie sensible (retina), la luz produce estímulos que se convierten en señales eléctricas, las cuales son llevadas al cerebro a través del nervio óptico. Por lo tanto, la sensación de la visión ocurre en el cerebro. El ojo actúa en comunicación con el cerebro, en donde se percibe e interpreta la imagen. Vemos a través de los ojos, ya que la percepción involucra todo el esquema nervioso mental, así como el estímulo visual.

Fenix Ediciones - SABRINAS STORIES - JUL 22 2023 - DSC_0049

La Cámara Fotográfica

De manera más simple se determina que la cámara fotográfica o video cámara funciona como el ojo humano. La capacidad mecánica de la cámara fotográfica es capaz de captar cuadro a cuadro cada secuencia de una imagen en constante cambio de luz, distancia y forma. El ojo capta lo sutil de cada variación de forma orgánica y fluida.

El ojo humano  es superior en sus capacidades de percepción visual. La cámara fotográfica es un apoyo para que esa imagen se materialice físicamente en papel o en una pantalla digital, manteniendo esa imagen en el tiempo para ser apreciada al detalle.

La Percepción Visual
La Percepción Visual 1
Percepción P1810084

La Percepción Visual

Visualmente confrontamos las nuevas sensaciones que percibimos, con otras que ya hemos experimentado. Organizamos cada percepción visual generalmente de acuerdo a nuestros códigos de interpretación en nuestra mente. De tal manera podemos obtener información de los objetos.

La visión de un objeto nos proporciona información con respecto a sus características físicas evidentes como su tamaño, forma, color, textura y distancia.

Marcos de Percepción

Son características receptivas que activan nuestras funciones perceptivas físicas y sutiles. Ameritan la realización de ejercicios específicos para afinar las funciones de percepción sensorial físicas y sutiles.

Campo Visual 1

Campo Visual

Comportamiento del sistema visual. Al mirar un objeto percibimos cercanos enfocamos todos sus detalles en conjunto los elementos cercanos a él.

El campo visual define el conjunto de elementos que percibimos de forma directa e indirecta.

El campo visual tiene una estructura marcada en base a tres (3) referencias importantes:

Dirección Horizontal, Dirección Vertical y Profundidad. Esta última es la distancia que hay entre el objeto y el ojo del observador (Punto de Vista). Es la capacidad de registrar las distancias entre los objetos en función de su profundidad visual, es fundamental para desenvolvernos en el entorno que habitamos se denomina sentido de relación.