Manifesto Terrícola

Manifesto Terrícola del artista español Solimán López llega a la UCAB

POST EXPO SOLIMAN

El 16 de junio de 2023 a las 11:00 a.m., será inaugurada la exposición “Manifesto Terrícola” del artista español Solimán López, en las salas de Arte Digital y sala Experimental del Centro Cultural UCAB, en el marco de la octava sesión del seminario internacional Next, que lleva el mismo título de la exposición, y que se realizará el 14 de junio de 2023 a las 10:00 a.m. (hora Venezuela) y 4:00 p.m. (hora Europa), en la Mega Sala Digital Movistar, ubicada en Los Palos Grandes.

 

La octava sesión del seminario internacional Next será presentada por el Centro de Investigación y Formación Humanística y Fundación Telefónica, en alianza con el Centro Cultural UCAB, la Embajada de España en Venezuela y el Centro Venezolano Americano, y contará con la participación de Solimán López (artista/España), José Ramón Alcalá (catedrático Bellas Artes/España), Victor Krebs (filósofo/ Pontificia Universidad Católica del Perú), Lorena Rojas Parma (filósofo/ Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela) y Humberto Valdivieso (semiólogo-curador/ Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela).

 

Durante este encuentro se disertará sobre el impacto de las tecnologías digitales en la producción de conocimiento, la difusión de mensajes a través de las redes, las estrategias corporativas globales, las políticas públicas, los modos de entretenimiento y el posible tránsito hacia un futuro post y transhumano.

POST EXPO SOLIMAN

Por otro lado, la muestra expositiva del artista español Solimán López, se presentará simultáneamente en la sala de Arte Digital y en la sala Experimental del Centro Cultural UCAB, desde el 16 de junio hasta finales de julio de 2023, bajo la curaduría de Humberto Valdivieso, y exhibirá el resultado del proyecto de investigación que el artista lleva años desarrollando sobre las relaciones conceptuales entre arte, ciencia, tecnología, biología y sociedad.

 

El texto consiste en una mirada crítica sobre la posición del artista contemporáneo frente al contexto actual de la humanidad. El manifesto se articula en 4 bloques de contenido que hablan sobre la relación entre la fe y la ciencia, el transhumanismo, la transición ecológica y la humanidad representada por el arte.

 

“Este proyecto pensado por López se trata de un documento artístico que muestra el estado actual de la humanidad en distintos ámbitos: economía, ética, psicología, geopolítica, medio ambiente y el arte, entre otros. Su soporte es una materialidad particular pues está almacenado en ADN y encapsulado en una oreja 3D biodegradable producida para su conservación en la Isla de Svalbard, en el Ártico. Lo cual, abre la posibilidad de tener discos duros masivos de información digital almacenada en ADN en los ecosistemas glaciares. Por lo tanto, es un manifiesto artístico que se comporta a la vez como una obra, un texto de intenciones y una herramienta científica”, según afirma Humberto Valdivieso.

Por otra parte, el Manifesto, texto artístico y obra de arte al mismo tiempo, pretende entrar en la historia del arte por su forma y contenido. Por su forma alude a aquellas obras simbólicas de nuestros libros de arte como la famosa oreja de Van Gogh, la de Stelarc o las obras de Joe Davis con orejas de ratones. La oreja de Solimán López pretende no contar una historia personal (el modelo original de la oreja no ha sido desvelado de a quién pertenece) sino que alude a historias colectivas, ya que según el artista: “en la era del fake y la IA empoderada, cualquier historia personal es posible, lo difícil es crear historias colectivas, aquellas que nos cambian y aluden a todos. Mi obra no habla de mí en primera persona, si no de nosotros.”

 

Nacido en Burgos, España, en 1981, Solimán López es un artista contemporáneo especializado en arte, ciencia, biotecnología, sociología y tecnología. Fundador del Harddiskmuseum, biocriptomoneda OLEA, entidades digitales basadas en ADN Introns y director de Innovación en ESAT (Escuela Superior de Arte y Tecnología de Valencia, España). Su práctica artística conceptual incluye trabajo con inteligencia artificial, biotecnología y ADN, electrónica, interactivo y 3D. Desde el año 2005, su producción ha sido exhibida internacionalmente en eventos, centros de arte y museos en Alemania, Francia, Rusia, Corea del Sur, España, Colombia, Estados Unidos, Cuba, y Pakistán, entre muchos otros países. Su trabajo como investigador en nuevos medios ha sido compartido en varias universidades como la UFSM en Brasil, la Universidad Carlos III de Madrid, el Campus de Google en Madrid, la UPV en Valencia, la Universidad de Cuenca, la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina, entre otras. Entre sus proyectos más recientes está el desarrollo de DAI, un documento de identidad construido por una inteligencia artificial, que da lugar a un nuevo imaginario de la cultura, la sociedad y la humanidad en el siglo XXI.

 

 

@culturaucab

centrocultural.ucab.edu.ve

centrocultural@ucab.edu.ve

 

@solimanlopez

solimanlopez.com


Exposición Internacional
Manifesto Terrícola
Solimán López. España
Curador: Humberto Valdivieso
Lorena Rojas Parma. Directora del CIFH
Fundación Telefónica Movistar
Universidad Católica Andrés Bello
Centro Venezolano Americano
Embajada de España en Venezuela
Sala digital. Centro Cultural UCAB 16 de junio. 11 am.

El Manifesto Terrícola es un documento artístico que muestra el estado actual de la
humanidad en distintos ámbitos: economía, ética, psicología, geopolítica, medio ambiente y el arte, entre otros. Su soporte es una materialidad particular pues está almacenado en ADN y encapsulado en una oreja 3D biodegradable producida para su conservación en la Isla de Svalbard, en el Ártico. Lo cual, abre la posibilidad de tener discos duros masivos de información digital almacenada en ADN en los ecosistemas glaciares. Por lo tanto, es un manifiesto artístico que se comporta a la vez como una obra, un texto de intenciones y una herramienta científica.

@fundaciontef_ve
@centrovenezolanoamericano
@embespvenezuela
@solimanlopez @parmalorena @hvaldivi
#artecontemporaneo
#bioarte
#inteligenciaartificial
#artedigital

Nota de Prensa:


Marisela Montes
Comunicaciones