Obra para guitarra y canto de Antonio Lauro

Domingo 19 de marzo, 4:00 p.m.

La obra para guitarra y canto de Antonio Lauro en un concierto inédito

15 MAR 2023 CCBOD - Antonio Lauro (1)

Alejandro Bruzual y Gregory Pino se unen en el Centro Cultural BOD para Otro Lauro, un homenaje al compositor y guitarrista venezolano más difundido en todo el mundo. donde estos destacados músicos explorarán una de las facetas más ricas y poco conocidas del maestro: su actividad como cantante

La grandeza de Antonio Lauro es reconocida universalmente gracias a su obra para guitarra solista. Sin embargo, poco se sabe de su actividad como cantante, pese a haber sido en su juventud miembro de un trío romántico, Cantores del Trópico, quien, durante mucho tiempo dirigió corales, formado por estudiantes tanto como con músicos profesionales. y, a mediados de siglo pasado fue solista en el estreno de obras fundamentales del repertorio sinfónico-coral venezolano, como La cantata criolla, de Antonio Estévez, donde asumió el papel de Diablo.

Para explorar esta faceta poco conocida del compositor de obras fundamentales como NataliaMorenitaEl CucaracheroAngosturaCuatro valses venezolanos o La Suite Venezolana, el próximo domingo 19 de marzo, a las 4:00 p.m., el Centro Cultural BOD recibirá a dos grandes maestros de la guitarra: Alejandro Bruzual y Gregory Pino, quienes homenajearán a este inmortal músico nacido en Ciudad Bolívar.

Todo quedó reflejado en su catálogo de compositor que incluye, además de algunos de los más apreciados madrigales, un repertorio de unas veinte piezas para canto y guitarra, basadas en poemas de escritores venezolanos. En ellas se refleja a plenitud su personalidad creativa, incluyendo el valse, el joropo y las canciones de cuna, de frescura tradicional, pero también un bolero y hasta obras con su estética más osada y contemporánea.

Este repertorio sin parangón en el catálogo latinoamericano, con obras que muy posiblemente nunca fueron estrenadas nunca, tampoco ha sido editado ni grabado en conjunto. Es por ello que permanece como una suerte de tesoro escondido de la música venezolana que merece ser rescatado, en y desde su propio país, como otro de sus aportes a la guitarra internacional.

“Es lo que nos proponemos hacer por primera vez en esta conferencia-concierto, que ofrecerá un recorrido contextual por su vida y obra, con énfasis en ese ‘otro-Lauro’ cantante, aprovechando el apoyo de fotografías y documentos históricos, y presentando una selección de este repertorio para voz y guitarra”, afirma Bruzual quien además del cultivo de la guitarra es escritor y biógrafo del Maestro Lauro.

Otro Lauro marca la reapertura de la Sala Experimental del Centro Cultural BOD, el próximo domingo, 19 de marzo de 2023, a las 4:00 p.m. Entradas a la venta en ticketmundo.com y en las taquillas del teatro.

#CCBOD32Años
#ElOtroLauro 
#Concierto #Cultura
#Música #AntonioLauro
#UnCaminoHechoParaSeguirCaminando

15 MAR 2023 CCBOD - Antonio Lauro (2)

Sobre los artistas... 

15 MAR 2023 CCBOD - Antonio Lauro (3)

Antonio Lauro es el compositor nacional más conocido en el mundo entero, gracias a su dedicación, humilde y generosa, a la guitarra solista y al éxito de sus valses venezolanos para guitarra. Nació en Ciudad Bolívar, en 1917, y a comienzos de la década de 1930, ingresó en la hoy desaparecida Escuela de Música de Santa Capilla, para convertirse en el más importante discípulo del maestro Raúl Borges. Luego de una intensa actividad popular y trabajar en emisoras de radio como guitarrista acompañante, se dedicó a la composición académica, como miembro destacado en la cátedra de Vicente Emilio Sojo, graduándose de Maestro Compositor en 1947. A partir de su encarcelamiento, en 1951, por oponerse a la dictadura perezjimenista, se dedicó a plenitud a escribir para la guitarra, convirtiéndose en uno de los más importantes compositores del nacionalismo musical latinoamericano, y, ciertamente, en el centro del desarrollo guitarrístico venezolano. Sin embargo, realizó también una obra variada, que reflejaba sus muchas otras actividades como “músico total”. Escribió composiciones sinfónicas y música de cámara. Fue músico de orquesta, cantante, director coral, dirigente gremial, pero, sobre todo, guitarrista pleno, ocupándose de la interpretación, la composición y el arreglo, fue primera figura de un trío profesional de guitarra clásica, además de ocuparse, durante años, de la enseñanza de su instrumento. Ganó casi todos los premios musicales que se ofrecieron durante su vida, y se le otorgó el Premio Nacional de Música, en 1985, un año antes de su muerte, en Caracas, ya habiendo alcanzado el reconocimiento y el homenaje del mundo entero de la guitarra.

15 MAR 2023 CCBOD - Antonio Lauro (4)

Alejandro Bruzual es Magister en Artes y Doctor en Literaturas Latinoamericanas de la Universidad de Pittsburgh, Pensilvania, y Profesor Ejecutante de Guitarra Clásica. Cuenta con más de veinte publicaciones especializadas, algunas traducidas a otros idiomas. Ha recibido el Premio Municipal de Caracas en siete oportunidades, en las menciones de Investigación Musical, Poesía y Ensayo Literario, además de obtener reconocimiento en otros concursos nacionales, entre ellos, el de ensayo cinematográfico de la Cinemateca Nacional de Venezuela. Ha editado siete biografías de músicos nacionales, en particular de maestros guitarristas como Raúl Borges, Antonio Lauro, Alirio Díaz y Rodrigo Riera. Entre otros trabajos, cuenta con un compendio histórico del instrumento de concierto en el país y un estudio sobre la guitarra popular en Venezuela. Estos libros forman parte de la Colección Guitarras de Venezuela, de la editorial merideña La Castalia. Fue presidente y miembro fundador de la Sociedad Venezolana de Musicología. En el campo literario, se dedica preferentemente al estudio y edición crítica de la obra de Enrique Bernardo Núñez, y ha sido profesor de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela e investigador de planta del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos.

15 MAR 2023 CCBOD - Antonio Lauro (5)

Gregory Pino es guitarrista clásico, compositor y tenor lírico, nacido en el Táchira. Licenciado en música, con estudios especializados al lado de diversos maestros y actualmente está bajo la tutela de Isabel Palacios. Ha participado en recitales, festivales y concursos en diversos países, entre otros, Colombia, Perú, Rusia e Italia. Ha realizado obra como compositor para guitarra y canto coral, y cuenta con una ópera ya estrenada, con acompañamiento sinfónico. Dirige la cátedra de canto de FUNDAMUSICAL en el estado Táchira y la de canto lírico en la escuela de Música Miguel Ángel Espinel y ha sido profesor de guitarra, canto y composición en la licenciatura en música de la Universidad del Táchira. Ha recibido diversas órdenes y condecoraciones regionales. Actualmente es miembro de la Compañía de Ópera del Teatro Teresa Carreño.

Nota de Prensa:


Annie Suarez

Comunicaciones 

Fundación Centro Cultural BOD

centrocultural@bod.com.ve