Exposición: artista venezolana Inés Silva

17 MAYO 2023 - NP Marisela Montes - galería Graphicart 1

Exposición de la artista venezolana Inés Silva

se presenta en la galería Graphicart

El 20 de mayo de 2023 a las 11:00 a.m., será inaugurada en la galería Graphicart la exposición Jardinés colgantes, en la que se exhiben un conjunto de obras recientes de la artista venezolana Inés Silva.

 

Según explica la curadora e investigadora de arte Susana Benko, en el texto que acompaña la muestra, “Esta exposición se titula Jardinés colgantes con acento en la ‘e’. Al pronunciarlo hay una sonoridad intencionada. Con este juego de palabras se fusiona por un lado el nombre de la artista, Inés, y por el otro, se alude a la serie predominante en la exhibición: sus jardines colgantes”.

En palabras de la curadora, las piezas recientes que hoy se presentan “son resultado de una investigación que inició la artista años atrás. Sigue manteniendo elementos propios de su lenguaje plástico tales como la integración del espacio, la transparencia, la luz y el color. No obstante, si bien los anteriores jardines se distinguían por su fijeza y verticalidad, ahora aplica un sistema modular que le permite ensamblar las partes para crear obras móviles y transformables, susceptibles a crecer. De allí que hablemos de una geometría expansiva y modular, razonada y a la vez flexible”.

 

Luego de todo lo dicho, cabe resaltar la condición permanentemente lumínica de la obra de Inés. Son piezas en las que el entorno y la luz parecen formar parte de ella. Incluso se puede esto inferir en las de fondo negro si consideramos su  brillo  como  una  condición  espejeante,  en  la  que  la realidad se replica y en ésta asimismo nos contiene. Se trata en definitiva de una geometría exacta y expansiva en todo sentido”, afirma Susana Benko.

Radicada en Estados Unidos desde el año 2010, Inés Silva (Caracas, 1970) estudió arquitectura en la Universidad Central de Venezuela, y al culminar sus estudios con honores en 1992, se concentra en el arte y sitúa su trabajo plástico dentro de las corrientes del constructivismo abstracto geométrico. En 2002 gana el premio de la crítica en el I salón de escultura de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela y en el año 2010 es invitada a Tome International Art Trienal, Spirit of Geometric and Construction Art, Satoru Sato Art Museum, Tome, Japón.

 

Su trayectoria artística abarca desde entonces su participación en los Salones de arte Comparaisons (2006/2019) y el Réalités Nouvelles (2014/2019) en París, así como también en diferentes grupos internacionales como el Grupo MadiExpansionista y Art Construit International, a los que ha acompañado en numerosas muestras en Alemania, Brasil, Ecuador, España, Francia, Hungría, Italia, Rusia, Perú, USA y Venezuela, en museos e instituciones entre los que se destacan: Madi and Geometric Art Museum, Dallas (2003); Museo de Arte Moderno de Moscú, Rusia (2006); Maison de l'Amérique Latine, en la celebración de los 50 años del movimiento Madi, París (2008); Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez, Porlamar, Venezuela (2009). En 2007 presenta la exposición “Euritmia” en la galería Graphicart, en Caracas, siendo esta su primera individual en una galería. Desde diciembre de 2015 es representada en Francia por la Galería Parisina «Denise René», en donde ha participado en diferentes exposiciones colectivas y proyectos. En 2019 su obra “Jardín Colgante negro” fue seleccionada para la exposición «Negative Space»Trayectoria de la escultura en los siglos XX y XXI, en el Centro de Arte y Medios Tecnológicos  ZKM,  Karlsruhe, Alemania.

La exposición Jardinés colgantes, de Inés Silva, se estará presentando hasta el 10 de junio de 2023 en la galería Graphicart, ubicada en la avenida Veracruz, Edificio La Hacienda, Planta Baja, Las Mercedes, Caracas. El horario es de martes a viernes de 1:00 p.m. a 4:00 p.m., y sábados de 11:00 a.m. a 2:00 p.m.

@graphicartccs

Nota de Prensa:


Marisela Montes
Comunicaciones