“Todo a la vez” de Luis Salazar

27 ABRIL 2023 - NP Marisela Montes - Cerquone Gallery Caracas 1

Cerquone Gallery Caracas presenta

“Todo a la vez” de Luis Salazar

El miércoles 26 de abril de 2023 a las 5:00 pm, se inauguró en Cerquone Gallery Caracas la exposición "Todo a la vez", de Luis Salazar, en la que se presenta parte de la producción artística más reciente de este creador.

 

Bajo la curaduría de Tahia Rivero, la muestra está conformada por una selección de pinturas, esculturas e instalaciones, además de una serie de elementos alternativos que deambulan en el espacio expositivo.

 

"Sorpresa, duda o curiosidad nos abordan al contemplar las obras. Salazar vuelve sobre el tema de las apropiaciones con obras inspiradas en artistas de las vanguardias históricas como Otto Dix, Phillip Guston o William Baziotes pero esta vez, manipula la secuencia del montaje. Un entorno invadido de objetos disímiles entre sí, altera la percepción del espacio proponiendo un laberinto de ideas y referencias en tensión", afirma Tahia Rivero.

"De nuevo Salazar da cuenta, de su prodigiosa destreza pictórica, pero su estrategia es la ironía, por tanto, interviene la parodia agregando manchas, tachones o salpicaduras, negando así la apariencia original de la obra".

 

Según expresa Tahia Rivero en el texto que acompaña la exposición, “La obra de Luis Salazar (Caracas, 1968) se ha caracterizado por revisar el arte como un producto de consumo. Pareciera que esa noria que moviliza la industria cultural termina desgastando el aura, dejando apenas escombros de un objeto reproducido infinitamente por todos los medios disponibles”.

 

Para la individual "Todo a la vez", como destaca la curadora, “Salazar mezcla las estrategias de las que se ha valido, —como la apropiación— con dispositivos que como sellos personales intervienen los planos pictóricos o las instalaciones en el espacio. Una combinación donde se deja ver como pintor avezado y como artista urbano que vibra con lo que ocurre en el presente. Pareciera que su visión se ha ampliado y nos plantea un laberinto de ideas y referencias en tensión que dejan en segundo plano la obra original en referencia”.

"Más de veinte pinturas de mediano y gran formato se despliegan en las tres primeras salas; obras que se pasean de lo figurativo a lo abstracto confrontadas sin recato, resumiendo su confesa irreverencia frente a las verdades instituidas de la historia del arte. En el espacio intermedio, una gran instalación con retazos de mobiliario y piezas encontradas se reformula con tablones pintados por el artista. Allí confluyen una mezcla de elementos que conforman un gran retablo contemporáneo de maravillas donde se superponen simultáneamente distintos discursos y estéticas. En la última sala se muestra otra instalación con retratos de rostros sin rasgos individuales, una legión de personajes volátiles y, sin embargo, inquietantes", explica Tahia Rivero.

 

Con una trayectoria artística de más de 20 años, Luis Salazar ha exhibido su obra en exposiciones colectivas e individuales, en museos y galerías de Venezuela y otros países como Francia, Aruba, Cuba, México, Estados Unidos y Holanda.

 

La exposición "Todo a la vez" de Luis Salazar se estará presentando hasta el mes de julio de 2023, en Cerquone Gallery Caracas, ubicada en la avenida San Felipe de La Castellana quinta 117 .

Nota de Prensa:

Marisela Montes
Comunicaciones