Myztic Style en la Galeria GBG Arts

Desde el Folklor digital Javier Vivas

presenta Myztic Style en la Galeria GBG Arts

11 ABR 2023 - NP Marisela Montes - Galeria GBG Arts (5)

La galería GBG Arts presenta actualmente en Caracas, en su sala 2, una exposición individual del artista venezolano Javier Vivas, bajo el título MYZTIC STYLE que permanecerá en exhibición hasta el 16 de abril de 2023. 

La muestra está integrada por un conjunto de obras que van desde la pintura, la gráfica y la instalación, en las que Javier Vivas explora las estéticas de la era digital, del internet y del relámpago como elemento estético, para desarrollar su nueva propuesta.

 

MYZTIC STYLE es la bitácora de un internauta que deambula entre dos mundos cuyas fronteras son cada vez más difusas. Es la puesta en escena de una reflexión de caracteres universales, en constante flujo y evolución que merodea entre lo físico y lo virtual, una reflexión sobre la virtualidad material y la materialidad virtual. De esta manera Javier Vivas propone escenarios e instalaciones que hilvanan una simulación de su propio proceso gráfico y estético en la evolución de su obra”, según expresa el curador Andrés Ricardo Aguiar en el texto que acompaña la muestra.

 

11 ABR 2023 - NP Marisela Montes - Galeria GBG Arts (1)

“La era de lo digital apertura aún más las puertas de la producción estética. Inmerso en  este  panorama,  Javier  desarrolla  un  discurso  sobre  un  fenómeno  que podemos denominar metapintura. Una disertación cambiaforma que cuestiona al cuerpo digital y la nostalgia por el cuerpo, un replanteamiento del dispositivo que lo sostiene como obra, de lo que significa ser pintura. El internet y lo digital posibilitan el surgimiento de nuevas materialidades (Ríos, 2019), en ellas Vivas concibe un híbrido que sobrepasa los contenedores clásicos de la materialidad y virtualidad en una rematerialización de datos como pigmentos, de texturas como  vectores, de sombras como relieves…,  un híbrido ubicuo y atópico, capaz de posarse en cualquier dispositivo”.

 

De acuerdo al curador, “Como  principal  resultado  de  esta  investigación  tiene  lugar XPIRITUALISM, habitante del ciberespacio y nuestro mundo. Sumido en la nostalgia por los 90’-00’ y las estéticas del internet, esta serie propone un viaje por estas formas de agrupación de lo sensible: recorriendo desde el fenómeno del Y2K como catalizador y Neo-Tokyo como origen creativo a nivel gráfico y de estimulación, tanto cromático como en el estilo; el Lightningwave/Nu-Metal/Cyber-sigilism, como estudios del relámpago como elemento estético, que llevado a su descontextualización y descomposición genera espacios de reflexión gráfica que al reagruparse como vectores bosquejan experiencias que reproducen encuentros y desencuentros del espectador con la luz; y el Phonk como sintetizador de las ideas y relator del discurso gráfico (...)”.

“Este cuerpo de trabajo es difícilmente comprensible si se le separa del folklor del mundo digital, de su contexto. Derivado de las subculturas que en él habitan, se apoya en  un  misticismo  con  una  fuerte  simbología  inspirada  en  el  cómic  y  el  anime. Precisamente esta simbología es el eje central en la composición gráfica y conceptual de cada obra: la relación entre lo sagrado y lo profano, lo mundano y lo celestial, narran experiencias  a  través  de  cruces  y  estrellas  que  guiñan  la  relación  de  oriente  con occidente, desde la simbología apropiada por él”, afirma Andrés Ricardo Aguiar.

 

Javier Vivas realizó estudios de diseño gráfico y artes visuales en la Universidad de Los Andes (ULA) en Mérida, Venezuela, entre los años 2008 y 2015. Ha desarrollado una importante carrera artística durante la cual ha exhibido su obra en diferentes exposiciones colectivas en Venezuela y otros países como Perú, Estados Unidos, Malta, España y Francia. En el año 2017 realizó su primera exposición individual en la galería GBG Arts, en Caracas, Venezuela, bajo el título Pintura Concreta. Entre sus actividades más recientes, figura su participación en la Feria de Arte Contemporáneo, Pinta Parc. Lima, Perú (2022); ¨La Trayectoria inédita¨Hacienda la Trinidad. Caracas, Venezuela (2021).

11 ABR 2023 - NP Marisela Montes - Galeria GBG Arts (6)

La exposición MYZTIC STYLE de Javier Vivas permanecerá abierta al público hasta el domingo 16 de abril de 2023, en la galería GBG Arts, ubicada en la avenida principal de Prados del Este, Galpón 2, Caracas.

 


@gbgarts
@vyvxs_

Nota de Prensa:


Marisela Montes
Comunicaciones