Adriana Barrios exhibirá “El Tiempo del Sueño”

Adriana Barrios exhibirá “El Tiempo del Sueño” en la Sala Sofía Ímber del Centro Cultural UCAB

11 APR - NP Marisela Montes - Virgen de Ucrania salvalos (2)

El 15 de abril de 2023 a las 11:00 a.m., será inaugurada en la Sala Sofía Ímber del Centro Cultural UCAB la exposición El Tiempo del Sueñode la artista plástica y diseñadora gráfica Adriana Barrios Mendoza, quien utiliza el collage, el dibujo, la pintura y la sublimación en más de 30 obras que hablan de su conexión y relación amorosa con sus dos mundos: el cósmico y el terrenal.

 

Luego de casi cinco años sin presentar una individual en el país, Adriana Barrios Mendoza destaca: “el arte nos hace crecer y entender procesos y más allá de eso nos enseña a conocer de otras culturas. Por eso las religiones se conectan en mi exposición creando una relación sutilmente amorosa. Es como un juego permanente entre el cielo y la tierra, permitiendo las transformaciones de las imágenes, son como capas de distintos tiempos en los sueños, las cuales trabajé con profunda libertad; creo que todas están llenas de conexiones ancestrales y de muchas energías positivas”.

 

Según afirma  María Luz Cárdenas, curadora de la muestra, investigadora y crítico de arte, “el espacio de creación en la obra de Adriana Barrios se ubica en ese extraño umbral entre el sueño y la vigilia: un estado donde el tiempo y el espacio se fusionan en miles de imágenes, una circunstancia donde la realidad se mezcla con la ficción para producir iconografías muy propias, plenas de figuras religiosas, santos, vírgenes, personajes míticos, leyendas, sucesos reales, figuras ancestrales, constelaciones familiares, representaciones del mundo espiritual… Estamos ante una excepcional Geografía de la Imaginación compuesta por pequeños dibujos (20 no más grandes de 23 x 23 cm y 13 telas sublimadas de 60 x 50) organizados a la manera de una cartografía de la ensoñación. Adriana se ubica en el Tiempo del Sueño donde conviven el pasado, el presente y el futuro en líneas cruzadas.  Pero también estamos frente al Sueño del Tiempo que reúne memorias azarosas, ideas dibujadas en horizontes cósmicos, visiones que bajan del cielo pero no llegan a posarse en el suelo”.

11 APR - NP Marisela Montes - Virgen de Ucrania salvalos (1)

Por su parte, Adriana Barrios enfatiza que esta individual es muy importante en su carrera artística porque se conecta nuevamente con Sofía Ímber, su mentora, “es sin duda, ese tránsito respetuoso y mágico que solo se logra a través del arte, me encuentro con ella con quien tuve el honor de vincularme por muchos años en la gestión que desarrolló como promotora cultural en el MACSI y a través de este espacio en el Centro Cultural de la Universidad Católica Andrés Bello, que es mágico, sublime y glorioso, en donde siento su presencia. De igual manera me identifico, de forma muy particular, con el maestro Samuel Baroni con quien siempre suelo tener largas conversaciones que me motivaron a trabajar en esta nueva exposición”.

 

Cabe resaltar que en el marco de la exposición, Adriana Barrios Mendoza desarrollará una serie de actividades en las que trabajará con un grupo de bordadoras y tejedoras de las comunidades, “Hilos de fe” y el “Taller El punto”, así como también con un grupo de personas con discapacidad que desarrollarán la técnica del tejido y el collage. Asimismo, la artista destaca el agradecimiento a la Fundación ArtesanoGroup y a Manuel Barrios Design, apoyo importante para el desarrollo de esta exposición.

 

Adriana Barrios Mendoza tiene una amplia trayectoria durante la cual ha participado en exposiciones colectivas en Estados Unidos, Colombia, México, España, Brasil, Rumania, Corea del Sur y Argentina desde 2001 al 2020. En el año 2002 se ganó una Beca en el área audiovisual en el Programa de intercambio de residencia artística Grupo de los 3: Colombia, México y Venezuela. CONAC. CONACULTA. México DF. México. En el año 2001 su obra fue escogida para participar en IV Bienal Barro de América. Galería Marta Traba. Fundacao Memorial da América Latina. Sao Paulo. Brasil.

 

La exposición El Tiempo del Sueñode Adriana Barrios, podrá ser visitada hasta el mes de agosto de 2023 en la Sala Sofía Ímber del Centro Cultural UCAB,  en la Universidad Católica Andrés Bello, ubicada en la avenida Teherán, Montalbán, Caracas. El horario es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. La entrada es gratuita.


Nota de Prensa:


Marisela Montes
Comunicaciones