Diana Patricia «La Macarena» reinventa a La Cenicienta

Danza, teatro y música 
NP Annie Suarez - Diana Patricia - La Macarena - La Cenicienta - JULY 8 2022 (10)

La afamada bailaora volverá al Teatro Municipal de Caracas el sábado 16 de julio, a las 3:00 p.m., de la mano de las alumnas de su academia El Rocío Estudio y de Ajídulce Producciones para ofrecer una versión de este cuento infantil que promete maravillar a toda la familia, especialmente a los consentidos de la casa 

Diana Patricia "La Macarena" no para de sorprendernos. Ahora vuelve a los escenarios con una producción que mezcla danza, teatro y música y con la que esta vez se dirige especialmente al público infantil. La talentosa y querida creadora, coreógrafa, bailarina y bailaora ha concebido una puesta en escena que versiona el clásico cuento de La Cenicienta, pero al ritmo del flamenco. 

Esta versión flamenca de La Cenicienta, en la que el público apreciará el nivel alcanzado por las alumnas de El Rocío Estudio, academia dirigida por Diana Patricia La Macarena, podrá ser disfrutada por toda la familia y especialmente por los más pequeños de la casa, el próximo sábado 16 de julio, a las 3:00 p.m., en el Teatro Municipal de Caracas. El sábado 9 de julio, esta pieza tendrá un pre-estreno en el Centro Portugués de Caracas. 

NP Annie Suarez - Diana Patricia - La Macarena - La Cenicienta - JULY 8 2022 (11)

La Cenicienta Danza-Flamenco cuenta con el apoyo de  Grupo Hammer de Venezuela, El rocio Estudio de Flamenco, Soles Agency y Ajídulce Producciones. 

Una Cenicienta al ritmo del flamenco 
El origen del cuento de La Cenicienta se pierde en el tiempo. Pasó de la tradición oral al texto gracias al italiano Gianbattista Basile en 1634. Luego, fue muy popularizado por el francés Charles Perrault en 1697 y por los hermanos Grimm en 1812. Aunque, indudablemente, la versión que más se conoce en el mundo moderno es la de los Estudios Disney, que la presentó por primera vez en 1950 y desde entonces ya ha hecho versiones que han fascinado a las masas.

La Cenicienta es una historia que ha cautivado al público desde siempre y la adaptación de nuestra querida bailaora, quien produce, dirige y se desempeña como coreógrafa, también promete hacerlo, con la particularidad de que en esta versión la danza será un lenguaje y el flamenco hará sentir su magia sobre las tablas. 

NP Annie Suarez - Diana Patricia - La Macarena - La Cenicienta - JULY 8 2022 (12)

"El público podrá apreciar diferentes géneros flamencos como: alegrías, sevillanas, fandangos y soleá por bulería. Estos se mezclarán con los temas originales de la versión de Disney. Por ejemplo: Soñar, interpretado por la cantante Valería Añez, mejor conocida como Valery La Voz; la Canción del trabajo; el vals. Todos se grabaron al ritmo del flamenco para esta versión", explica Diana Patricia La Macarena.  

Casi 60 talentos en escena 
Esta historia, que en este caso se desarrollará al ritmo del flamenco, cuenta con casi 60 talentos en escena: 30 niñas, a partir de los 4 años; 17  alumnas avanzadas; dos actores invitados; y 8 bailarines.

Dividida en dos actos (el primero de 50 minutos y el segundo de 40 minutos), cuenta en los roles principales con alumnas  del Rocío Estudio desde más de una década, entre ellas: Claudia Pirela, en el papel de la Cenicienta; Jackelin Mendoza en el rol de Griselda; Olaiza García como Anastasia; Walkiria Verde como Lucifer; Olga Montealegre como el hada madrina. Se suma a ellas en el personaje de Lady Tremend, la madrastra que promete sorprender a todos, Diana Patricia La Macarena.      

NP Annie Suarez - Diana Patricia - La Macarena - La Cenicienta - JULY 8 2022 (13)

Fotografías de La Cenicienta Danza Flamenco: Omar Ponceleon 

 Lady Tremend: una madrastra muy especial 
 La talentosa bailaora ha asumido el reto de actuar en esta producción encarnando un papel que en nada se parece a ella y que traerá sorpresas. 

"Interpreto a Lady Tremend, una mujer frustrada, amargada e interesada, que se casa con el padre de Cenicienta luego de enviudar. Pero este personaje no será el típico del cuento que todos conocemos. Tendrá un giro en esta historia que los sorprenderá", comenta la creadora de esta adaptación, quien revela que aparecerá en varias escenas, pero que actuará más de lo que bailará en esta ocasión. "Solo bailaré una vez en esta producción y estaré acompañada de 8 bailarines que expresarán  las emociones del personaje". 

Llegar al público infantil con talento infantil
Si bien, ya Diana Patricia La Macarena ha demostrado su talento para adaptar otras reconocidas obras y llevarlas a escena convertidas en poesía en movimiento, crear para el público infantil ha sido una nueva experiencia. 

"He trabajado con niñas en mi academia y en otras producciones, pero no había desarrollado un proyecto con un elenco en su mayoría conformado por pequeñas bailarinas. Y ha sido un verdadero reto", afirma la creadora venezolana. 

De acuerdo con Diana Patricia La Macarena, llegar a un público infantil con una puesta en escena como ésta además implica "considerar  hacer una inversión en elementos que la potencien de cara a este target tan exigente. Por ejemplo, tendremos efectos especiales como fuego frío y haremos volar a nuestra hada madrina". 

Mención aparte merece el vestuario que usará el elenco para deslumbrar al público, que en esta ocasión está a cargo de Claudia Palmar Mestre, la vestuarista de Venevisión. "Claudia ha hecho un maravilloso trabajo, diseñando y apoyando en la confección con un equipo de costureras. Estoy muy contenta con el resultado", apunta la bailaora.  

Entradas para disfrutar del espectáculo  
Los tickets para asistir a la función del sábado 16 de julio, a las 3:00 p.m., de La Cenicienta Danza - Flamenco, en el Teatro Municipal de Caracas, ya están a la venta en la taquilla de este escenario y a través de www.goliiive.com

NP Annie Suarez - Diana Patricia - La Macarena - La Cenicienta - JULY 8 2022 (14)

Fotografía: Alejandro Felizola

Sobre Diana Patricia "La Macarena"... 
La formación artística y dancística de esta caraqueña no se reduce exclusivamente al flamenco. Su polifacética incursión en el baile aborda de igual modo disciplinas tan disímiles como el ballet clásico, el jazz, el tap y la danza árabe. Esto definitivamente destaca la carrera de Diana Patricia entre las demás profesionales que han incursionado en este arte.
En cuanto a su columna vertebral, el flamenco recibió clases de técnica junto a Olga María Marcioni “La China”, Cristina “La Uchi” y Angela Rea, quienes fungen como sus principales mentoras. De clásico flamenco, aprendió con Adrián Galia.
Los tablaos profesionales la recibieron cuando apenas contaba con 14 años de edad, bajo la tutela de Olga María Marcioni “La China” y Carmen Montoya. Al poco tiempo, decidió formar su propio cuadro flamenco, que se estrenó con una gran acogida por parte del público local. Diana Patricia y su cuadro viajan por todo el país con gran éxito. Esto la llevó a interpretar el emblemático personaje de “Carmen” de George Bizet en el Teatro de la Ópera de Maracay y la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño.
En paralelo, comenzó sus estudios de actuación y dirección artística en el Centro Cultural Prisma con la tutoría de los maestros Marta Candia, Eduardo Gil, Mariano Alvarez y Javier Vidal. En el año 1992, viajó a España a estudiar en la Escuela “Amor de Dios”, donde recibe clase con “La Tati”, Ciro, Merche Esmeralda, Antonio Reyes y La Truco. Ese mismo año hace su debut en el Tablao “Los Gallos” de Sevilla.
A su regreso, actuó con el dúo español Los del Río, que al año siguiente le compuso la canción que deriva en el fenómeno musical y Récord Guinness: La Macarena. El éxito del sencillo le abrió el camino de los escenarios mundiales, viajando así por buena parte de los países del Caribe, Panamá, Chile, Ecuador, Estados Unidos y España. Justamente en España, es invitada por la revista HOLA. Asimismo, el Dr. Rafael Caldera, durante el ejercicio de su segunda presidencia, le extiende la invitación para agasajar al Presidente de los Estados Unidos en ese momento. Bill Clinton y su esposa, Hilary Clinton, durante su visita oficial al país, en 1997.
Al día de hoy, tras erigirse como una de las más completas y experimentadas profesionales del flamenco en Venezuela, Diana Patricia “La Macarena” se desempeña como docente en su academia “EL ROCIO ESTUDIO DE FLAMENCO”, que cuenta con más de una década de actividades. En ese recorrido, esta bailaora ha producido y protagonizado varios espectáculos en los mejores teatros del país, además de desarrollar una de sus facetas más prolíficas y satisfactorias, la de coreógrafa.

Sobre El Rocío Estudio... 

Con una sólida trayectoria y dirigido por la reconocida bailaora Diana Patricia "La Macarena”, esta prestigiosa academia ofrece clases a niñas, jóvenes y adultos de ambos sexos, desde hace más de dos décadas. Sus técnicas están concebidas para la enseñanza, considerando conocimientos, edad y capacidad de cada alumno.
En el caso de las niñas, a quienes recibe a partir de los seis (6) años, utiliza una metodología enfocada en la formación disciplinaria, al desarrollo del ritmo y el aprendizaje de técnicas de baile, siempre considerando el bienestar físico y mental, así como las distintas etapas del desarrollo de las pequeñas. 

En el nivel de estudiantes semi-avanzadas, esta institución ahonda en la evolución de las técnicas aprendidas y exige disciplina tal como se hace en cualquier compañía de baile. Su objetivo es formar profesionales o avanzadas con el academicismo que ello conlleva.
En el caso de las alumnas avanzadas, los retos son cada vez más grandes, pues deben continuar con su trayecto, aprendiendo y actualizando técnicas, desarrollando intensamente cada coreografía, teniendo la posibilidad de comenzar a participar en el cuadro flamenco, en presentaciones, espectáculos y shows.
Las personas de ambos sexos, adultas, que desean comenzar como alternativa, esta actividad, reciben técnicas y prácticas dirigidas a disfrutar del arte flamenco.
Más información: +58 -212- 9874165 / 212 -9852897 /212- 9874165 - ( de 3:00 p.m. a 8:00 pm.)

Nota de Prensa:


Annie Suarez

anniesuarez.comunicaciones@gmail.com
Instagram:@anniesuarez212media