Actividades por el Día del Riñón

Organización Nacional de Trasplante de Venezuela programa actividades por el Día del Riñón


Este 10 de marzo


La programación está enfocada en tratar de cerrar la brecha del conocimiento y la información, para así poder brindar una mejor atención de la enfermedad renal


NP Angel Ricardo Gómez - ONTV - 8 MARZ 2022 (1)

Un encuentro digital con expertos, un challenge por redes sociales y una rifa, son algunas de las actividades previstas por la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV) para conmemorar el Día Mundial del Riñón, instituido cada 10 de marzo por la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN, por sus siglas en ingles) y otras organizaciones del área. El Día Mundial del Riñón es una fecha destinada a la promoción de la salud renal. Los eventos programados para este año están  enfocados en  tratar de cerrar la brecha del conocimiento y la información, para  poder brindar una mejor atención de la enfermedad renal. La ONTV invita a diversas actividades alineadas con estos objetivos.

 

La primera es un encuentro vía Zoom y Youtube que se titula, “Cerrando brechas con los expertos”, con la participación de Rosa María Campo, Nidia Pernalete, Gustavo Mago, César Vargas y un representante de la Sociedad Venezolana de Nefrología. La doctora Anabela Arminio, asesora médica del ONTV, fungirá como moderadora de la actividad. La cita es el día  jueves 10 de marzo, a las 3:00 pm, por Zoom (escribir por Instagram @ontv_ve para obtener el enlace) y el canal de Youtube denominado Twitter ONTV.

 

Otra actividad es el challenge o reto virtual #MuestraTusRiñones, en el cual todas las personas pueden participar mostrando donde están ubicados estos órganos, aun si solo tienen uno, si son personas trasplantadas o si están en diálisis (foto con el equipo que depura su sangre). Los participantes deben colocar una de las múltiples funciones que realizan los riñones y compartir su experiencia de vida en todas las redes sociales de la ONTV. Más información a través de @ontv_ve.

 

Una rifa especial profondos cierra el mes. Primer premio: un boleto aéreo Caracas-Miami-Caracas, cortesía de Laser Airlines; segundo, una cena para dos en El Menú del Hotel Tamanaco; tercero, un artículo de Gasperini Jewelry; y cuarto, una pieza de Currun Madrigal AtelierCosto del boleto: 40 dólares. El sorteo se realizará el 29 de marzo y lo recaudado irá a los programas sociales de la ONTV. Más información a través del email, sedenacional2018@ontv-venezuela.org.


NP Angel Ricardo Gómez - ONTV - 8 MARZ 2022 (10)

La gota que perfora la piedra

 

Como parte de la campaña del Día Mundial del Riñón 2022 la ONTV reitera el llamado  al Ministerio del Poder Popular para la Salud e Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, para que se abordea la enfermedad renal crónica (ERC) de una manera más efectiva en la agenda de salud pública en Venezuela.

 

Como ocurre en todos los países del mundo, es fundamental que el Estado venezolano invierta en medidas preventivas y en tratamientos de sustitución renal que sean efectivos  y oportunos, ya que cada año aumenta la incidencia de esta patología. Se estima que casi uno de cada 10 adultos se ve afectado por algún grado de daño renal a escala mundial. Desafortunadamente, esta enfermedad no es curable y puede desencadenar otras consecuencias, como ataques cardíacos o derrames cerebrales, que pueden provocar una muerte prematura o una discapacidad. La mejor esperanza para reducir el costo humano y económico relacionado con la ERC radica en la prevención y la detección temprana.

 

Resulta urgente la transparencia, que se hagan públicos los registros nacionales de enfermedades renales para que todos conozcan la situación real. Es un derecho humano contar con información en tal sentido.

 

Es indispensable que exista una real voluntad política para que se asignen fondos para programas de formación de calidad dedicados a los profesionales sanitarios, que puedan atender las diversas fases del cuidado renal.

 

Se debe capacitar efectivamente a los profesionales de atención primaria de la salud, incluidos médicos, enfermeras y otros, para implementar programas efectivos de prevención y manejo de enfermedades renales y así poder trabajar para brindar atención médica de calidad que sea adecuada para las comunidades con mayor riesgo.

 

La ONTV permanece atenta para lograr las mejores condiciones de salud para los pacientes mientras se lucha con particular empeño para apoyar a todos los entes oficiales llamados a poner de nuevo en marcha los programas de procura de órganos y de trasplante renal en el país, suspendidos desde hace más de cuatro años.

 

La invitación es entonces para todas las actividades a realizarse durante el mes de marzo,  y en particular este jueves 10 de marzo, instituido como el Día Mundial del Riñón. Para más información el Instagram es @ontv_ve.


Nota de Prensa:


Ángel Ricardo Gómez

Twitter: @argomezc
Instagram: @angelricardogomez