Sus principales exponentes quienes encabezaron este proyecto y fundaron este proyecto son el director Alberto Abreu y la directora artística María Guinand, ambos son creadores e innovadores de la metodología, filosofía y valeres que inculcan en la institución para la formación de coristas, cantantes y directores quienes por medio de la fundación desean impulsar sus carreras a nivel internacional siempre representado a Venezuela. Basados en sus declaraciones obtenidas mediante su trayectoria según Abreu: “Tenemos a plena confianza de que la nuevas generaciones de cantores corales nos ayudaran a continuar contribuyendo con el crecimiento del movimiento coral venezolano”. Asimismo Guinand menciona: “Somos artistas que buscamos la belleza y trasmitimos valores intangibles a través de la música coral”.

Estos programas fundación se dividen en Coros de la fundación, Programa Comunicación y Centro Nacional para la Música Coral. Los Coros de la Fundación se divides en Schola Cantorum de Venezuela que se encarga de forma coristas en el país asimismo de docentes quienes continuarán con la música coral universal y venezolana. Está La Schola Juvenil de Venezuela pionera de los coristas más jóvenes con un nivel de canto extraordinario preparados para una escena de mayor envergadura destacado por su selección de sus repertorios, presencia escénica y dominio de la euritmia. Como tercer programa se encuentra Cantoría Alberto Abreu conformadas por una agrupación femenina por iniciativa de María Guinand con la finalidad de estudiar, difundir e interpretar coros tanto universales como nacionales.

Programas Comunicación quienes son los responsable de la preservación del patrimonio coral a través de lanzamiento de ediciones bibliográficas  y discográficas con la finalidad de reservar todo este material como medio educativo para docente, estudiantes o personas que deseen nutrirse del conocimiento coral. El Centro de Información y Documentación de la Schola es quien se encarga de organizar y conservar todo el repertorio musical.

Redacción: Kelvin Jr Gonzalez

Fotos: Christian Caicedo

La música es esencial para la formación de un ser humano porque estimula valores adicionales que fortalece la educación del mismo. Nuestro país en cuanto a la música se refiere posee una amplia variedad pero donde nos enfocaremos es específicamente en la clásica en este caso el coro. Los coros comúnmente están compuestos por una determinada cantidad de personas quienes interpretan alguna obra compuesta valga la redundancia por una artista cuya inspiración proviene de siglos anteriores adaptando las realizaciones a la actualidad. La Fundación Schola Cantorum de Venezuela fue una iniciativa de sus fundadores Alberto Abreu y María Guinand hace unos cincuenta años  promoviendo la formación integral del individuo para construir un novedoso modelo educativo, musical y social; que mediante los programas y las agrupaciones de la fundación han convocado la participación de los más inspiradores coralistas y músicos con el propósito de afianzar en el país un sólido movimiento coral.

A partir de esto la metodología de su éxito ha propiciado la aparición muchísimos coros que abarcaron cientos de niños y jóvenes inspirados en la música como medio de enseñanza que inculca los valores cognitivos que requieres para prepararse a nivel profesional. Como misión tienen el objetivo de enseñar los patrimonios culturales de la humanidad como es la música incentivando a los valores que son necesarios para afrontar la sociedad; como visión desean ser líderes en cuanto cantos corales nos referimos para consolidar la escuela formando a una gran cantidad de jóvenes apoyándolos y seguir incrementando la capacidad de innovación que consoliden la metodología de aprendizaje y educar mejor a las nuevas generaciones.

La Schola Cantorum cuenta con una variedad de programas con el objetivo de educar la música, facilitar los conocimientos y expandir hacia esos rincones donde se puede rescatar a la sociedad actual en nuestro país. Además de ser una escuela también es una fundación con los principios de salvar una sociedad encaminada a recuperar sus valores y reconocer la música como medio de educación.

El Centro Nacional para la Música Coral es un nuevo programa diseñado con el apoyo de Empresas Polar para brindar a directores, estudiantes, coristas infantiles y juveniles quienes requieren de beneficios para seguir formándose dentro del ámbito musical.

En el año 2003 CAF abrió un programa para apoyar a jóvenes del continente sudamericano con el fin de dictar talleres de formación itinerantes e infundir la novedosa metodología de aprendizaje a instituciones y docentes

“Constatar como el Programa de Música para Crecer ha propiciado la transformación de miles de niños y jóvenes de la región nos llena de satisfacción. El aprendizaje musical, estamos convencidos, nos trae alegría, nos aporta paz y nos brinda una forma distinta de ver la vida” Palabras del Vicepresidente Corporativo de Desarrollo Social de CAF, José Carrera.

La fundación Schola Cantorum de Venezuela es una institución sumamente importante para la formación actual de la juventud para incentivar mediante la música los valores y principios que a lo largo de los años se ha perdido pero con la intención de la Escuela de Coros más importante de nuestro país podemos recuperar un sociedad que poco a poco se ha venido deteriorando, rescatando a la siguiente generación que se encargar del futuro de Venezuela.