NOTA DE PRENSA

La Universidad de Los Andes ofrece a todos los merideños una nueva edición de la Semana Cultural del Japón en Mérida, desde el 2 al 10 de noviembre de 2017. Este evento cuenta con auspicios de la Embajada del Japón y colaboradores constantes a través de muchos años de intercambios culturales y académicos.

El profesor Gregory Zambrano, nacido en Mérida, amigo y colega muy apreciado de la Universidad de Los Andes y desde varios años profesor-investigador en la División de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Tokio, ha cedido unas hermosas fotografías de su autoría en una colección titulada “Caleidoscopio del Paisaje Japonés”, obras que estarán en exhibición en la Casa Bosset a partir de la inauguración del evento. Esta exposición incluirá muestras de caligrafía japonesa del señor Orlando Dassonvalle, piezas de Ikebana y artesanías japonesas. La inauguración del día 2 de noviembre también tendrá una participación especial de la Orquesta Típica Merideña, bajo la dirección del Maestro Eleazar Longar.

El cine japonés no podrá faltar, con estrenos de las siguientes películas en el Centro Cultural “Tulio Febres Cordero”:

  1. Sábado 4 Nov, 5 p.m. “A Tale of Samurai Cooking: A True Love Story”
  2. Lunes 6 Nov, 5 p.m. “Mameshiba”

El señor Juan Figueroa se encargará de los ya tradicionales talleres de origami en las sesiones “El Origami va a las Escuelas Merideñas”; y el Karate-do y el Aikido serán representados por la Escuela Ryobu-kai Venezuela y la Escuela Mérida Aikishurendojo. El programa de mano (anexo) dará mayores detalles sobre esta programación que incluye diversas conferencias que ahondarán en temas como: “Directores que marcan tendencia en el anime”, “¿Qué significa ser gaikokujin?, “La cotidianidad de los japoneses a través del anime y el manga”, y “Vida y obra de Osamu Dazai”. Se resalta particularmente la conferencia titulada “La cooperación Japón-América Latina del siglo XXI” que el Profesor Hernán Lucena Molero, Director del Centro de Estudios de África y Asia de la ULA y condecorado en julio 2016 por el Ministro de Relaciones Exteriores del Japón en reconocimiento a su contribución en el fomento del estudio sobre Japón en Venezuela, dictará junto al Profesor Norbert Molina, quien participó en marzo de 2016 en el programa JUNTOS impulsado por la cancillería japonesa. Su colega la profesora Nohelia Parra también le tocó representar a Venezuela este año en este mismo programa, tema que desarrollará para su conferencia “Experiencia y perspectivas de JUNTOS-América del Sur”.

En la Librería La Ballena Blanca, el 8 de noviembre a las 5 p.m. se presentarán publicaciones recientes de los profesores Ednodio Quintero, Nohelia Parra y Norbert Molina, además de una presentación de “Mi encuentro con la Venezuela actual: Mirada de un diplomático japonés”, un escrito reciente del señor Tetsusaburo Hayashi, quien fue Embajador del Japón en Venezuela hasta el año 2016.

En el Centro de Estudios de África y Asia de la ULA, el 9 de noviembre a las 3 p.m. volverá a la Semana Cultural del Japón en Mérida un taller de bonsái, por el instructor Francisco Suárez de la Sociedad Conservacionista de Mérida.

Todas las actividades son de entrada libre para la comunidad universitaria como para el público en general.

Invitamos a que conozcan más detalles  de las actividades de la Embajada del Japón  por Facebook/ Embajada del Japón o en su página web: http://www.ve.emb-japan.go.jp/itprtop_es/index.html

Fenix Ediciones / Metachannel Branding / Alfa Prisma Studio / Christian Caicedo / Sala de Ventas y Tienda Online