Venezuela celebra 50 Años de Serenata Guayanesa

En el Teatro Teresa Carreño

La Pulga y el Piojo se quieren casar...

NP Musical ARS - 50 Años Serenata Guayanesa - JUN 27 2022 (10)

El sabado 16 y domingo 17 de julio, la agrupación emblema de la venezolanidad festeja en grande su aniversario cincuenta con un espectáculo para toda la familia enmarcado en el Día del Niño, que colmará de tradición la sala Ríos Reyna del principal complejo cultural del país, coninvitados de lujo como Ensamble Gurrufío, Francisco Pacheco y Cheo Hurtado, así como la participación de Mi Juguete es Canción y Annaé Torrealba

El éxito ha marcado la trayectoria de Serenata Guayanesa, una de las agrupaciones más queridas por los venezolanos.

Este cuarteto vocal, que ha  dejado su sello en gran parte de la historia de la música popular y folclórica del país, fue fundado en Ciudad Bolívar en 1971 por Iván Pérez Rossi (barítono, segundo cuatro); Mauricio Castro (contratenor, percusión); César Pérez Rossi (bajo, percusión), y Hernán Gamboa (tenor y primer cuatro), Serenata Guayanesa A la salida de este último, en 1983, se incorpora el caraqueño Miguel Angel Bosch y, más recientemente, Sabin Aranaga.

NP Musical ARS - 50 Años Serenata Guayanesa - JUN 27 2022 (11)

Para celebrar su cumpleaños número 50 ha preparado dos funciones de La Pulga y el piojo se quieren casar, espectáculo que los días 16 y 17 de julio, a las 4:00 p.m. y 11:00 a.m., respectivamente, convertirán la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño en una fiesta de venezolanidad.
Será un espectáculo para toda la familia en el fin de semana del Día Niño, con la participación como invitados del maestro del cuatro, Cheo Hurtado, y de la gran voz de la música tradicional del país, Francisco Pacheco. También estarán presentes los niños del proyecto Mi Juguete es canción y Annaé Torrealba.

La agrupación musical Serenata Guayanesa. En la gráfica, sus integrantes: Iván Pérez Rossi, César Pérez Rossi, Hernán Gamboa, Mauricio Castro.

Ensamble Gurrufío, legendario grupo de música venezolana instrumental, cuyo disco junto a Serenata Guayanesa es uno de los más vendidos del país, tendrá una participación especial.

En este concierto, sus integrantes se pasearán por un rico y variado repertorio, con énfasis en los temas que han dedicado a una de sus mayores  inspiraciones: los niños.

Junto a sus invitados, darán vida a una propuesta musical con guiños teatrales, que rinde homenaje a la brillante trayectoria de esta agrupación nacida en el año 1971 y que hoy, con el espíritu joven que gestó y ha impulsado su brillante carrera artística, continúa sonando, sembrando melodías, retratando costumbres y alegrando el alma de todo un país que lo celebra y le canta.

NP Musical ARS - 50 Años Serenata Guayanesa - JUN 27 2022 (13)

“A cinco décadas de nuestra fundación, queremos preservar nuestro legado y para hacerlo, seguimos empeñados en cultivar en los niños, en sus corazones, el amor a lo nuestro”, afirman.

Y es que, en su fructífera carrera, el repertorio infantil destaca como aporte enorme.  Temas como “A la Una”, "La Pulga y el Piojo" o "Este Niño Don Simón", “El Papagayo”, por solo nombrar algunos, son cantados por toda la familia venezolana. Canciones navideñas como “Corre Caballito”, “Casta Paloma”, “La Barca de Oro”, en sus voces, alcanzaron niveles elevados de popularidad.

QUERENCIA VENEZOLANA
Serenata Guayanesa atesora logros como la grabación del primer calipso que se popularizó en el país, “Calipso de El Callao”, la difusión del joropo oriental en “Golpe y Estribillo”, o temas como “El Sapo” y “Señor Gabán”, así como la inclusión de temas ecologistas en su discografía que, en la actualidad, suma 32 discos grabados, además de 50 ediciones especiales e innumerables apariciones en producciones de otros artistas.

También resalta su labor divulgativa en la promoción de valores nacionales como la serie “Lo Nuestro es lo Mejor”, con Empresas Polar, la edición de los cuadernos y conciertos de música infantil, los especiales de televisión realizados durante sus quince años como artistas exclusivos de RCTV: "Raíces", "Se ha perdido el Niño" o "Sucre 1 y 2", entre otros.

Inolvidables han sido sus espectáculos de aniversario, resaltando quizás como el de mayor impacto y trascendencia “Serenata Guayanesa: Una amistad de 25 años", presentado en 1996 en la Sala Rios Reyna del Teatro Teresa Carreño en ocasión de su vigésimo quinto aniversario.

NP Musical ARS - 50 Años Serenata Guayanesa - JUN 27 2022 (15)

Ahí, toda Venezuela festejó al lado de Simón Díaz, María Teresa Chacín, Gualberto Ibarreto, Francisco Pacheco, Ismael Querales, Cheo Hurtado, Ricardo Cepeda, Neguito Borjas, Vidal Colmenares, Guillermo de León Calles, Laureano Márquez, Emilio Lovera, Pedro León Zapata, El Cuarteto, Vasallos del Sol y el Orfeón Universitario de la UCV. En ese evento, Serenata estrenó “Viajera del Río”, de Manuel Yánez, devenida hoy en una joya de nuestra música.

En 2016, además de un homenaje con grandes artistas en el Teatro Teresa Carreño, como parte de sus 45 años fue editado el libro “Serenata Guayanesa: Leyenda Viva”, una exhaustiva investigación y compilación realizada por Alejandro Moreno, con hermosos testimoniales que cautivan a lo largo de 180 páginas.

NP Musical ARS - 50 Años Serenata Guayanesa - JUN 27 2022 (16)

Con este espectáculo aniversario -coproducido por la Fundación La Siembra del Cuatro y la Fundación Teatro Teresa Carreño-, el grupo cierra un ciclo de celebraciones que comenzó en agosto de 2021 con el lanzamiento del tema y vídeo "A Serenata en cincuenta", escrito por Sabin Aranaga, conciertos en diversas ciudades del país, el lanzamiento de una nueva producción discográfica y la develación de una escultura en su honor en el emblemático Paseo Orinoco, en Ciudad Bolívar, la tierra que los vio nacer.

Las entradas para La Pulga y el piojo se quieren casar. 50 Años de Serenata Guayanesa, están a la venta en las taquillas del Teresa Carreño y a través de maketicket.com.ve.

Caracha, Simón, Caracha. Tema de Ibrahím Bracho dedicado al inolvidable y eterno Simón Diaz e incluido en ál album LEYENDA VIVA de Serenata Guayanesa, editado en 2016 para celebrar los 45 años de a agrupación.

Nota de Prensa:


Alvaro Jesús Ruiz

Musical ARS 

Musical.Ars@gmail.com