4 de noviembre de 2018 (NP/ Fenix Ediciones)

Se celebró exitosamente el Festival Matsuri para promover la cultura y gastronomía japonesa en la plaza los palos grandes con la valiosa colaboración de la Alcaldía de Chacao.

Compartimos entre familiares y amigos las diversas actividades de la cultura japonesa. Una gran motivación es para todos la conmemoración de los 90 años de inmigración japonesa en Venezuela, y los 80 años de las relaciones diplomáticas entre ambos países, digna de ser representada en  una cálida y amena jornada del relanzamiento del Mitsuri que hace 10 años que no se celebraba en Caracas.

Los festivales Mitsuri japoneses han sido uno de los rituales más importantes de la sociedad japonesa y una oportunidad única para participar en nuestra ciudad como admiradores de la cultura japonesa. Para la sociedad japonesa los matsuri son el contexto oportuno para expresar opiniones alternativas a su vida cotidiana. 

El matsuri es una celebración sintoísta donde la sociedad más rural de japón dependía de la cooperación de los agricultores para hacer frente alas fuerzas de la naturaleza, y todo el pueblo unido necesitaba del apoyo y ayuda del Kami, el dios protector del santuario para tener buenas cosechas, prosperidad, recibir protección contra los malos espíritus, etc. De ahí surgieron los primeros matsuri, como forma de adoración religiosa comunal, como manera de unir un grupo concreto de habitantes con su kami.

Es un hecho irrefutable que el matsuri forma parte importante en la vida japonesa. Muchos pueblos y ciudades reciben muchos visitantes por los matsuri y llama mucho la atención por su gran significado religioso y simbólico de agradecimiento y suplica al kami

Los matsuri forman parte fundamental en la cultura japonesa y tiene gran influencia en la vida de su sociedad porque la religión sintoísta esta muy arraigada en los japoneses. Los matsuri personifican la totalidad de la cultura y comportamientos japoneses: nos revelan tanto la naturaleza violenta como pacífica de los japoneses, sus comportamientos ceremoniales, el respeto y la deferencia, la licencia y la severidad, el trabajo duro y la relajación, haciendo que los observadores vean la laboriosidad y la energía pura de los japoneses.

Ver más fotos en el siguiente enlace: https://photos.app.goo.gl/df2Av947bYcqsai4A

El Matsuri tiene la finalidad de promover, mediante la presentación de diversas manifestaciones artísticas, deportivas y de entretenimiento, la cultura japonesa y su gastronomía, que cada día cuenta con más seguidores en nuestro país.

Cada festival es único, pero nos gustaría invitarlos a leer nuestro próximo reportaje sobre qué importancia tienen en el contexto social japonés.

Calendario Festival Matsuri Caracas 2018 :

domingo, 4 de noviembre de 2018

10:00 Palabras de apertura.

10:20 Presentación de Taiko (tambores japoneses).

10:50 Exhibición de Artes Marciales: Karate, Judo, Ninjutsu, Kenjutsu, Sumo.

12:30 Baile folklore venezolano.

12:50 Cosplayer’s performance y Otaku’s dance.

13:10 Reto Riida.

13:40 Kawaii Battle.

14:30 Sumo Battle, Torneo Soft Combat, Taller de Go.

17:00 CIERRE: Bon Odori (baile tradicional japonés).

Fotografía y Redacción: Christian Caicedo

Fenix Ediciones Blog / Metachannel Branding / Alfa Prisma Studio / Christian Caicedo