Bajo el sello de Gisela Cappellin Ediciones

El escritor se vale del género poético japonés para reflejar la cotidianidad de la capital venezolana con sus temas y frases típicas. El libro será bautizado el jueves 27 de junio en la Librería El Buscón

Reconocido principalmente como productor musical, cronista escénico y libretista, el maestro Federico Pacanins (Caracas, 1955) hace entrega de un libro de poemas titulado "Haikus caraqueños" (Gisela Cappellin Ediciones, 2019) que se presentará al público este jueves 27 de junio a las 5:30 pm en la Librería El Buscón de Trasnocho Cultural, donde varios artistas darán vida a los haikus.

Se trata de un poemario con textos mucha sencillez, sensibilidad y belleza, estructurados en ocho partes: Avileños y urbanos, Cívicos, Caseros, Festivos o fiesteros, Callejeros, Navideños, Escénicos y Deportivos. La obra incluye un glosario con curiosos modismos y localismos.

“He trabajado el ensayo, la crónica, el drama y, ocasionalmente, la intención poética en algunos textos. Estos haikus son el producto de ir experimentando –por varios años y sin premura—la observación escrita de cierta ‘caraqueñidad’ que nos circunda. Afortunadamente, pude agruparlos como proyecto de libro que, gracias a Gisela Cappellin y a su maravilloso equipo editorial,  hoy ve una refinada y muy cuidada edición de estreno”, ha dicho Pacanins.

Impreso en los Talleres La Galaxia, este año 2019 , "Haikus caraqueños" contó con un equipo de primera línea integrado además por Aixa Díaz en la diagramación y María Elena Vicenti Pimentel en la corrección de textos.

El haiku es un género poético de origen japonés con características muy específicas: se escribe en tres versos sin rima, de 5, 7 y 5 sílabas, respectivamente. El autor explica: “Esta forma de poesía breve, en su sentido más clásico, supone la escritura de observaciones de la naturaleza o de la urbe circundante –nunca sometidas al rigor de una estricta rima—, con claves de interpretación algo crípticas. La poesía y el arte en general, advertía el maestro Julián Marías, transita entre un ‘algo’ que se alude y otro ‘algo’ que se elude”.

Entre los haikus cívicos encontramos:

“Según la prensa / quien no está confundido / no está informado”.

“Honro el velorio / y no voy a la fiesta / sólo tú sabes”.

“Bucle amarillo / en la bandera ondea / Miranda inspira”.

En el glosario es posible hallar las definiciones de “Acogotados”, “Caribeado”, “Papaúpa” o “Pichirre”, y de frases como “Bares de mala muerte” o “Un toma y dame”.

Gisela Cappellin valora el trabajo de Pacanins, a quien reconoce como una persona sumamente creativa. “Su ingenio y humor resaltan en la obra. Además destaca su arraigo a esta tierra, lo cual el autor pone de manifiesto no solo en estos textos, sino en su dedicación a las artes escénicas que rescatan nuestra memoria colectiva”. Cappellin, quien bajo su dirección editó el celebrado poemario de Carmen Verde Arocha, “Canción gótica” (2017), señala que los haikus constituyen “un elogio a la fuerza de lo mínimo”, y asegura que el libro de Pacanins está dirigido principalmente a los amantes de la palabra y a los apasionados por la ciudad de Caracas.

Así pues, los "Haikus caraqueños" de Federico Pacanins, serán presentados este jueves 27 de junio, a las 5:30 pm, en laLibrería El Buscón de Trasnocho Cultural, donde leerán los actores Sandra Yajure, Katherine Coll, Gerardo Soto y Juan Carlos Grisal acompañados por la música de Albert Hernández.

Trasnocho Cultural está ubicado en el sótano del Centro Comercial Paseo Las Mercedes. Hay vigilancia y estacionamiento. Entrada libre.

PARA ENTREVISTAS COORDINAR CON ÁNGEL RICARDO GÓMEZ +58 414 3315523 O ARGOMEZC@GMAIL.COM

Fuente:

Ángel Ricardo Gómez
58-414-3315523
Twitter: @argomezc

Más sobre Federico Pacanins

Abogado (Universidad Católica Andrés Bello, 1977), ensayista, guionista, dramaturgo, cronista y docente, es un defensor de la identidad caraqueña y de las más elevadas expresiones culturales. Autor de la antología El libro del béisbol (Libros de El Nacional, 1998). De los libros de ensayo La radio: perspectivas de pasado, presente y futuro (Universidad Monteávila, 2012); Salsa en Caracas (Editorial Lugar Común, 2016) y El inquieto anacobero, ensayo y libreto teatral (Editorial El Estilete, 2018), entre otros. Las biografías de Aldemaro Romero y Luis María “Billo” Frómeta (Libros El Nacional, 2009 y 2010). Ha escrito y dirigido variadas crónicas teatrales (Cien años en una noche, La Canción de Caracas, Cuéntame de óperas, Retratos en blanco y negro, Broadway en Caracas, Aldemaro, Las Canciones de Billo, Poeta Andrés Eloy, Una bella voz, Batería, Poetas Beat, El inquieto anacobero y Duelista, entre otras). Como director teatral ha puesto en escena Asia y el Lejano Oriente y Trictrac de Isaac Chocrón; Salto atrás y Pobrecito, de Leoncio Martínez; La dama y el oso, de Ida Gramko; Jean Harlow, de Elisa Lerner; Final de temporada, de William Inge y Como una mariposa, de María Antonieta Flores. Productor de programas radiales, discos conciertos y ciclos de conferencia. Es locutor y docente. Actualmente es presidente de la Asociación Cultural Humboldt.

Más sobre Gisela Cappellin

Inmersa desde su infancia en un ambiente intelectual, ha paseado por varias ramas del mundo de las artes: música, danza, teatro, televisión y producción artística. Cursó estudios de Educación en la Universidad Metropolitana y de Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Aunque se ha dedicado profesionalmente a la Educación Pre-escolar (en 1983 funda el Centro Infantil Vizcaya, institución educativa que desde entonces dirige). Las letras siempre han sido medio de expresión de su mundo interior, el cual ha encontrado lugar y reflejo en sus libros Roraima: cuaderno de viaje (2005), Sicalipsis (poemario-2007), La cena (2009) Primavera en Berlín (2010) Espacios privados (2013) y Poemitas. Palabras de estimulación sensorial (2016). Directora de Gisela Cappellin ediciones y del Centro Infantil Vizcaya. Más información en https://giselacappellin.wordpress.com/