Asociación Cultural Humboldt

Seguimos disfrutando de la variada programación en el marco de la celebración de los 70 años de la Asociación Cultural Humboldt.

Los invitamos el sábado 8 de junio:
A las 11:00am 
al concierto "45 Polifonías de Esperanza" para celebrar los 45 años de fundado del Coro Polifónico Rafael Suárez. Para esta ocasión especial contamos con el talento de jóvenes músicos de los coros Ensamble Alma Llanera Simón Díaz del Núcleo La Pastora, el Ensamble Clave de Sol de la Escuela de Música Prudencio Esáa, el Coro Juvenil Vinicio Adames, laSchola Juvenil de ChacaoCantamundo y el Coro Polifónico Rafael Suárez.
Entrada de contribución  BsS 10.000 en las taquillas del teatro desde el miércoles 5 de junio en las taquillas del teatro de 8am a 1pm, por transferencia bancaria y el día del evento. Datos bancarios al final del correo.

A las 3:30pm. al I Coloquio "El Científico y el Ingeniero" del ciclo de coloquios ciencia y técnica "Estudiar e investigar, entre Alemania y Venezuela" con el Prof.Horacio Vanegas, el Ing.Hugo Pernía y Carolina jaimes Branger como moderadora.
Entrada libre. Puestos limitados a 30 personas.

A las 4:00pm. presentamos el Concierto de Solistas de la Sinfónica Ayacucho, bajo la dirección de la maestra Elisa Vegas y con la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho. En el evento, el principal de flauta Joao Rodríguez ejecutará el Concierto para flauta y orquesta de Carl Reinecke Op. 283. Por su parte, el principal de trombón Aarón Cabrera interpretará el Concierto para trombón y orquesta de Launy Grondahl. Asimismo, Víctor Oviedo, Edgard González, Dany Salazar y Gabriel Moreno presentarán el Concierto para cuatro cornos en  Fa de Robert Schumann.
Entrada de contribución  BsS 12.000 en las taquillas del teatro desde el miércoles 5 de junio en las taquillas del teatro de 8am a 1pm, por transferencia bancaria y el día del evento. Datos bancarios al final del correo.

El domingo 9 de junio los invitamos: 
A las 11:30am. al concierto "Todo Grau: Música y Movimiento" un hermoso concierto contando con la participación de losPequeños Cantores de la Schola Jenaro Aguirre, la Coral Infantil de Fundación Empresas Polar y la Schola Juvenil de Venezuela. Como invitados especiales estarán los Pequeños Percusionistas de la Schola.
Bajo la dirección de la maestra Luimar Arismendi, las agrupaciones corales ofrecerán un programa que incluye algunas de las composiciones más importantes del maestro Alberto Grau para las agrupaciones infantiles y juveniles, las cuales han sido compuestas con la idead de crear un camino de formación en el canto coral desde la niñez a la adultez.
Entrada de contribución  BsS 10.000 en las taquillas del teatro desde el miércoles 5 de junio en las taquillas del teatro de 8am a 1pm, por transferencia bancaria y el día del evento. Datos bancarios al final del correo.

A las 4:00pm continuamos con el Festival Beethoven Nueve Sinfonías con la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas interpretando la Sinfonía No. 6 "Pastoral" y la Sinfonía No.8 en Fa mayor Op.93 bajo la batuta del Director Asistente de la OSMC, Daniel Gil.
Entrada de contribución  BsS 12.000 en las taquillas del teatro desde el miércoles 29 de mayo en las taquillas del teatro de 8am a 1pm, por transferencia bancaria y el día del evento. Datos bancarios al final del correo.

El sábado y domingo podrán visitar en nuestra Sala Schnoegass la Exposición colectiva "5 de 5 en Gres" obras de 5 ceramistas Maga Arocha, Myriam González, Vinia H. Winckelmann, Henrique Margulis y David Méndez. Sábados de 10am a 5pm y domingos de 10am a 5pm. hasta el 16 de junio. Entrada libre.

Próximos eventos
15 de junio 11:30am. "Humboldt en Caracas" Antología dramatizada de fragmentos del viaje a las regiones equinocciales del nuevo continente de Alexander von Humboldt.
15 de junio 4pm. Concierto Aniversario de la Asociación Cultural Humboldt con la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, Schola Cantorum de Venezuela y el Esamble Vocal Homines Urbi.
Programa especial: Cantata Humboldt, Humboldt- J.Benedetti, Cuatro canciones-J.Brahms y Egmont-L.v Beethoven
16 de junio 4pm. "Festival Beethoven Nueve Sinfonías" Novena Sinfonía bajo la dirección de Rodolfo Saglimbeni.

45 POLIFONÍAS DE ESPERANZA

El Festival Coral Don Bosco se ha reinventado en  tres etapas este año para dar cumplimiento a su extensa programación planteada  originalmente en Enero- Febrero y que  ahora cierra en su segunda etapa Mayo Junio con un Concierto extraordinario en todos los sentidos. El día sábado reunimos el talento de jóvenes músicos para dar  justo homenaje a una institución coral, icono de excelencia como lo es el  Coro Polifónico Rafael Suárez que arriba a sus 45 años de labor ininterrumpida. Para esta ocasión especial contamos en escena con el Ensamble Alma Llanera "Simón Díaz" del Núcleo de La Pastora que dirige el Prof. Luis Frisneda, El Ensamble Clave de Sol de la Escuela de Música Prudencio Esaa que dirige Frank Valderrama, Coro Juvenil Vinicio Adames de la Fundación homónima que dirige el Prof. Héctor Hernández, la Schola Juvenil de Chacao bajo la conducción Frank Valderrama, Cantamundo dirigido por Arahy Garaicoechea Sans, y para cerrar los cumpleañeros el Coro Polifónico Rafael Suárez bajo la dirección de Cruz Rafael Cabrera Colón. Para esta oportunidad "el Polifónico" ofrece un repertorio con algunas de su piezas más emblemáticas como El Carnaval La Puerca ambas de Rafael Suárez y hará estreno de "Amor de mi Alma"de Randall Stroope. En estos tiempos difíciles el ejemplo es importante para dar continuidad a proyectos corales y culturales.

Todo Grau: Música y Movimiento

"Todo Grau: Música y Movimiento" es un hermoso concierto contando con la participación de los Pequeños Cantores de la Schola Jenaro Aguirre, la Coral Infantil de Fundación Empresas Polar y la Schola Juvenil de Venezuela. Como invitados especiales estarán los Pequeños Percusionistas de la Schola.

Bajo la dirección de la maestra Luimar Arismendi, las agrupaciones corales ofrecerán un programa que incluye algunas de las composiciones más importantes del maestro Alberto Grau para las agrupaciones infantiles y juveniles, las cuales han sido compuestas con la idead de crear un camino de formación en el canto coral desde la niñez a la adultez.

Una propuesta escénica llena de música y movimiento en la cual se incorporan movimientos corporales que conforman una coreografía que da mayor energía y emoción a la música.

Los Pequeños Cantores de la Schola Jenaro Aguirre (La Bombilla, Petare) se unen al Coro Infantil de la Fundación Empresas Polar en la primera parte del programa.

Los Pequeños Percusionistas de la Schola además de acompañar a los coros en su presentación, nos ofrecerán una divertida muestra de su trabajo y concluimos el programa con la Schola Juvenil de Venezuela, punta de lanza de nuestro Movimiento Coral Juvenil.

Con la colaboración de su entrada estará contribuyendo al sostenimiento de nuestro programa de formación de niños y jóvenes.

Festival Beethoven Nueve Sinfonías

La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas (OSMC), gestión cultural de la Alcaldía de Caracas, en conjunto con la Asociación Cultural Humboldt, en el marco de la celebración de sus 70 años, continuarán el venidero mes de junio con el Festival Beethoven Nueve Sinfonías, que se llevará a cabo en los espacios de dicha asociación.

Durante los meses de marzo y abril la OSMC realizó tres exitosas funciones de este Festival donde se interpretaron las Sinfonías Nº 4, 7, 1, 3 y se recreó la vida de este genio alemán. El domingo 2 de junio se interpretó la Sinfonía Nº 2 en re mayor Op.36 y la Sinfonía Nº 5 en do menor Op.67, bajo la batuta del Director Invitado, Sadao Muraki.

“Con este Festival emprendemos un viaje a través de distintas etapas de la historia de la música”, destacó Muraki, Presidente de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas.

El domingo 9 de junio se ejecutará la Sinfonía Nº. 6 « Pastoral » y la Sinfonía Nº 8 en Fa  mayor Op. 93, bajo la batuta del Director Asistente de la OSMC, Daniel Gil. Finalmente el domingo 16 de junio se interpretará la célebre Novena Sinfonía, contando con la participación de los solistas Annelia Hernández, Isabel Palacios, Víctor López y Gaspar Colón, junto al  Coro de Opera del Teatro Teresa Carreño, dirigido por el director asistente William González, todos bajo la dirección musical del maestro Rodolfo Saglimbeni.

De esta manera la OSMC, ofrece al público una de las obras de arte más importantes de la historia de la humanidad. “La novena sinfonía de Beethoven no solo es una de las más grandes obras sinfónico - corales de todos los tiempos, es quizá también una de las creaciones musicales más complejas de la historia, y es algo que no solo se ve en el primer movimiento, también el virtuosismo del segundo, los temas con variaciones del tercero, y la muy novedosa estructura del cuarto movimiento con la inclusión de los solistas y el coro.

Además junto al contenido del texto Friedrich Schiller hace que su grandiosidad no sea solo musical, sino también una obra de proyección humana”, explicó el maestro Saglimbeni.

Sala de exposiciones “Schnoegass”

Una muestra colectiva con las obras de cinco ceramistas es la nueva exposición que presenta la Asociación Cultural Humboldt (ACH) en el marco de la celebración de su 70 aniversario. Con el nombre de “5 de 5 en Gres”, (cinco obras de cinco artistas) Maga Arocha, Myriam González, Vinia H. Winckelmann, Henrique Margulis  y  David Méndez exhibirán 25 piezas en la sala de exposiciones “Schnoegass”, desde el sábado 25 de mayo, a la 1:00 pm hasta el domingo 22 de junio de 2019.

Barro, gres, cerámica, como el público prefiera distinguirlo, es la inspiración para la obra de estos cinco creadores. Todos con amplia experiencia y muchos años dedicados a las artes del fuego. Para Maga Arocha, sus “Magalas” son piezas que realizadas con diversos materiales y texturas, llenas de magia, invitan a la contemplación, disfrute y a la meditación. Para Myriam González, con sus “Lithos” busca en el barro la memoria ancestral del planeta, la contemplo y le devuelvo sus formas y texturas. En otras piezas, “me sumerjo” en la profundidad del ser para llegar a Dios por el camino de la meditación. Para Vinia H. Winckelmann, Con sus mundos desconocidos, el barro, natural, moldeable, amable, ha llenado espacios en su vida. Con el barro, transmite, comparte y muestra “lo que soy”, sin palabras, con formas, con texturas y tonos. Para Henrique Margulis, con la cerámica consiguió expresas lo que no podía lograr con palabras. “Mis obras son piezas contenedores de mis emociones”. Para David Méndez, su relación con el barro es parte de su ser, “somos inseparables”, realiza piezas contemplativas y funcionales, y aunque trabaje con otros materiales, dice que siempre habrá espacio para el barro.

Para la Asociación Cultural Humboldt es un honor presentar a estos destacados artistas, quienes con sus manos dan forma a esa composición de barros, minerales y arena, quemados a altas temperaturas. La muestra incluye esculturas, mandalas y vasijas en diferentes formatos y técnicas. Como dato curioso, aunque el gres tiene su origen en China alrededor del año 1400 antes de Cristo, es en el siglo XII, en Alemania, que comienza su producción. Solo sería hasta el siglo XIV que se divulga por otros países de Europa. En América, se sabe que la cerámica se desarrolló mucho antes de que llegaran los exploradores. Con estilos muy distintos a los europeos, las piezas sólo se realizaban a mano o con moldes. El torno de los alfareros, que solo aparecería con la presencia de los colonizadores en el siglo XVI, es una de las principales diferencias.

Fundada en 1949, la Asociación Cultural Humboldt cumple en 2019 siete décadas tras el impulso de los nexos entre Venezuela, Alemania, Austria y el mundo germánico. Es así que la difusión de la cultura, las artes y las ciencias, desde una mirada germano-venezolana, ha sido el enfoque de una institución abierta a todos los públicos, tal como lo demuestra la diversidad de las actividades desarrolladas.

La invitación es para disfrutar de esta muestra en el siguiente horario: Sábados de 10:00 am a 5:00 pm y Domingos de 10am a 5:00pm. De martes a viernes para visitas guiadas escribir a tiwe.ach@gmail.com

Asociación Cultural Humboldt
asohumboldt@gmail.com
Rif J-00059486-4
Cuenta Corriente # 0108-0041-26-0100000966
Banco Provincial

Es importante que envíe un correo a asohumboldt@gmail.com con el capture de su transferencia, número de entradas y el nombre de la persona que retira las entradas para poder llevar un control y poder apartar sus entradas en taquilla.

Fuente: Asociación Cultural Humboldt