Asociación Cultural Humboldt

Seguimos disfrutando de la variada programación en el marco de la celebración de los 70 años de la Asociación Cultural Humboldt.

Los invitamos el sábado 15 de junio:
A las 11:30am 
en nuestra Biblioteca a "Humboldt en Caracas" una antología dramatizada de fragmentos del viaje a las regiones equinocciales del nuevo continente de Alexander von Humboldt con Armando Cabrera como Alexander von Humboldt, Valentina Garrido como la musa imaginaria y Juan Carlos Grisal como cuatrista-cantante. Cupos limitados.
Entrada de contribución  BsS 12.000 en las taquillas del teatro desde el miércoles 12 de junio de 8am a 1pm, por transferencia bancaria y el día del evento. Datos bancarios al final del correo.

A las 4:00pm. al Concierto Aniversario de la Asociación Cultural Humboldt con participación de la Orquesta Sinfónica Gran Marsical de Ayacucho, bajo la dirección de Elisa Vegas, la Schola Cantorum de Venezuela y de la Coral Homines Urbi con elestreno en Venezuela de la "Cantata Humboldt" de Felix Mendelssohn y de "Humboldt" una obra creada por Josefina Punceles de Benedetti. La segunda parte del concierto está dedicada a la interpretación Orquesta y escénica de "Egmont", obra lírica musical de Ludwig van Beethoven con textos de Johann Wolfgang Goethe.

Entrada de contribución  BsS 15.000 en las taquillas del teatro desde el miércoles 12 de junio de 8am a 1pm, por transferencia bancaria y el día del evento. Datos bancarios al final del correo.

El domingo 16 de junio los invitamos: 
A las 11:30am. en nuestra Biblioteca a "Humboldt en Caracas" una antología dramatizada de fragmentos del viaje a las regiones equinocciales del nuevo continente de Alexander von Humboldt con Armando Cabrera como Alexander von Humboldt, Valentina Garrido como la musa imaginaria y Juan Carlos Grisal como cuatrista-cantante. Cupos limitados.

Entrada de contribución  BsS 12.000 en las taquillas del teatro desde el miércoles 12 de junio de 8am a 1pm, por transferencia bancaria y el día del evento. Datos bancarios al final del correo.

A las 4:00pm al último concierto del  "Festival Beethoven Nueve Sinfonías" con la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracasinterpretando la célebre Novena Sinfonía contando con la participación de los solistas Annelia Hernández, Isabel Palacios, Victor López y Gaspar Colón junto al Coro de Ópera del Teatro Teresa Carreño, dirigido por el director asistente William González, todos bajo la dirección musical del maestro Rodolfo Saglimbeni.

Entrada de contribución  BsS 15.000 en las taquillas del teatro desde el miércoles 12 de junio de 8am a 1pm, por transferencia bancaria y el día del evento. Datos bancarios al final del correo.

El sábado y domingo podrán visitar en nuestra Sala Schnoegass la Exposición colectiva "5 de 5 en Gres" obras de 5 ceramistas Maga Arocha, Myriam González, Vinia H. Winckelmann, Henrique Margulis y David Méndez. Sábados de 10am a 5pm y domingos de 10am a 5pm. hasta el 16 de junio. Entrada libre.

Próximos eventos
21 de junio a las 5pm"Como una mariposa"  de Maria Antonieta Flores. Teatro, cine y foro.
22 de junio a las 11:30am. y 23 de junio a las 4pm: "Teatro Breve" con tres piezas teatrales "Pobrecito" de Leoncio Martinez, "Quehaceres" de Ida Gramcko y "Como una mariposa" de Maria Antonieta Flores.

22 de junio a las 4pm. y 23 de junio a las 11:30am"Festival de Música de Cámara" con la Escuela Mozarteum.

28 de junio a las 5pm, 29 de junio a las 4pm y 30 de junio a las 11:30am. "Delirios en Marienbad", obra teatral que presentará los últimos días de Goethe. Escrita y dirigida por Elizabeth Yrausquin, la pieza retrata los momentos finales del novelista, dramaturgo y científico alemán Johann Wolfgang von Goethe.

5 de julio a las 5pm., 6 de julio a las 4pm y 7 de julio a las 11:30am.: "Delirios en Marienbad", obra teatral que presentará los últimos días de Goethe. Escrita y dirigida por Elizabeth Yrausquin, la pieza retrata los momentos finales del novelista, dramaturgo y científico alemán Johann Wolfgang von Goethe.

CONCIERTO ANIVERSARIO DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL HUMBOLDT

La Asociación Cultural Humboldt, en el marco de la celebración de sus 70 años, ofrece un concierto con la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho bajo la dirección de la maestra Elisa Vegas, de la mano de la participación de distinguidos artistas invitados.

El estreno en Venezuela de la Cantata Humboldt de Felix Mendelssohn –solistas: Luis Gabriel Cabrera y Álvaro Carrillo – y de “Humboldt”, una obra especialmente creada por la compositora venezolana Josefina Punceles de Benedetti, dan pie a una primera parte del concierto con intervención de solistas de la Schola Cantorum de Venezuela y de la Coral Homines Urbi. La segunda parte del evento estará dedicada a la interpretación orquestal y escénica de Egmont, obra lírica musical de Ludwig van Beethoven con textos de Johann Wolfgang von Goethe. La versión del texto de Goethe es de Eduardo Casanova, la representación cuenta con la participación del primer actor Gerardo Soto como Egmont, y la dirección escénica de José Tomás Angola.

HUMBOLDT EN CARACAS: ANTOLOGÍA DRAMATIZADA SOBRE ALEXANDER VON HUMBOLDT

Los próximos 15 de junio a las 11:30am, 16 de junio 11:30am, 22 de junio 4pm y 23 de junio 11:30am se presentará Humboldt en Caracas en la Asociación Cultural Humboldt, siendo el estreno de una antología dramatizada de fragmentos del Viaje a las regiones equinocciales del nuevo continente de Alexander von Humboldt.

La Asociación Cultural Humboldt, en el marco de la celebración de sus 70 años, estrena esta crónica escénica en un solo acto, donde el reconocido actor Armando Cabrera representa al sabio Humboldt, ya octogenario, quien va ofreciendo – mediante soliloquios y diálogos – memorias que recuerdan su estancia en Caracas en el año 1800. Su biblioteca en Berlín – recreada por la biblioteca de la Asociación – es el lugar desde donde ofrece sus memorias que, además, son alentadas por la presencia de una Musa imaginaria – interpretada por la joven actriz Valentina Garrido –, quien dialoga con él para afinar recuerdos, rememorar personajes y hasta importunarlo una que otra vez. Un cuatrista–cantante, a cargo de Juan Carlos Grisal, ofrece música incidental de refinado “toque criollo–europeo”. El montaje cuenta con el apoyo de Freddy Belisario en la escenografía, Manuel Troconis en la iluminación, Yessica Serrano en la producción general y de Federico Pacanins en la dramaturgia, la dirección y la puesta en escena.

La Asociación Cultural Humboldt nació en 1949 con el objetivo de difundir y fomentar nacional e internacionalmente las culturas venezolana y germánica, en sus aspectos científicos, literarios, artísticos y lingüísticos. En el marco de su 70º aniversario, la ACH ofrece una amplia programación de actividades especiales como conciertos de música clásica, popular e infantil; obras de teatro y teatro musical; conferencias; recitales; presentaciones de danza; exposiciones; ciclos de cine; entre otras.

Festival Beethoven

La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas (OSMC), gestión cultural de la Alcaldía de Caracas, en conjunto con la Asociación Cultural Humboldt, en el marco de la celebración de sus 70 años, continuarán el venidero mes de junio con el Festival Beethoven Nueve Sinfonías, que se llevará a cabo en los espacios de dicha asociación.

Durante los meses de marzo y abril la OSMC realizó tres exitosas funciones de este Festival donde se interpretaron las Sinfonías Nº 4, 7, 1, 3 y se recreó la vida de este genio alemán. El domingo 2 de junio se interpretó la Sinfonía Nº 2 en re mayor Op.36 y la Sinfonía Nº 5 en do menor Op.67, bajo la batuta del Director Invitado, Sadao Muraki.

“Con este Festival emprendemos un viaje a través de distintas etapas de la historia de la música”, destacó Muraki, Presidente de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas.

El domingo 9 de junio se presentó la Sinfonía Nº. 6 « Pastoral » y la Sinfonía Nº 8 en Fa  mayor Op. 93, bajo la batuta del Director Asistente de la OSMC, Daniel Gil. Este domingo 16 de junio se interpretará la célebre Novena Sinfonía, contando con la participación de los solistas Annelia Hernández, Isabel Palacios, Víctor López y Gaspar Colón, junto al  Coro de Opera del Teatro Teresa Carreño, dirigido por el director asistente William González, todos bajo la dirección musical del maestro Rodolfo Saglimbeni.

De esta manera la OSMC, ofrece al público una de las obras de arte más importantes de la historia de la humanidad. “La novena sinfonía de Beethoven no solo es una de las más grandes obras sinfónico - corales de todos los tiempos, es quizá también una de las creaciones musicales más complejas de la historia, y es algo que no solo se ve en el primer movimiento, también el virtuosismo del segundo, los temas con variaciones del tercero, y la muy novedosa estructura del cuarto movimiento con la inclusión de los solistas y el coro. Además junto al contenido del texto Friedrich Schiller hace que su grandiosidad no sea solo musical, sino también una obra de proyección humana”, explicó el maestro Saglimbeni.

Sala de exposiciones “Schnoegass”

Una muestra colectiva con las obras de cinco ceramistas es la nueva exposición que presenta la Asociación Cultural Humboldt (ACH) en el marco de la celebración de su 70 aniversario. Con el nombre de “5 de 5 en Gres”, (cinco obras de cinco artistas) Maga Arocha, Myriam González, Vinia H. Winckelmann, Henrique Margulis  y  David Méndez exhibirán 25 piezas en la sala de exposiciones “Schnoegass”, desde el sábado 25 de mayo, a la 1:00 pm hasta el domingo 22 de junio de 2019.

Barro, gres, cerámica, como el público prefiera distinguirlo, es la inspiración para la obra de estos cinco creadores. Todos con amplia experiencia y muchos años dedicados a las artes del fuego. Para Maga Arocha, sus “Magalas” son piezas que realizadas con diversos materiales y texturas, llenas de magia, invitan a la contemplación, disfrute y a la meditación. Para Myriam González, con sus “Lithos” busca en el barro la memoria ancestral del planeta, la contemplo y le devuelvo sus formas y texturas. En otras piezas, “me sumerjo” en la profundidad del ser para llegar a Dios por el camino de la meditación. Para Vinia H. Winckelmann, Con sus mundos desconocidos, el barro, natural, moldeable, amable, ha llenado espacios en su vida. Con el barro, transmite, comparte y muestra “lo que soy”, sin palabras, con formas, con texturas y tonos. Para Henrique Margulis, con la cerámica consiguió expresas lo que no podía lograr con palabras. “Mis obras son piezas contenedores de mis emociones”. Para David Méndez, su relación con el barro es parte de su ser, “somos inseparables”, realiza piezas contemplativas y funcionales, y aunque trabaje con otros materiales, dice que siempre habrá espacio para el barro.

Para la Asociación Cultural Humboldt es un honor presentar a estos destacados artistas, quienes con sus manos dan forma a esa composición de barros, minerales y arena, quemados a altas temperaturas. La muestra incluye esculturas, mandalas y vasijas en diferentes formatos y técnicas. Como dato curioso, aunque el gres tiene su origen en China alrededor del año 1400 antes de Cristo, es en el siglo XII, en Alemania, que comienza su producción. Solo sería hasta el siglo XIV que se divulga por otros países de Europa. En América, se sabe que la cerámica se desarrolló mucho antes de que llegaran los exploradores. Con estilos muy distintos a los europeos, las piezas sólo se realizaban a mano o con moldes. El torno de los alfareros, que solo aparecería con la presencia de los colonizadores en el siglo XVI, es una de las principales diferencias.

Fundada en 1949, la Asociación Cultural Humboldt cumple en 2019 siete décadas tras el impulso de los nexos entre Venezuela, Alemania, Austria y el mundo germánico. Es así que la difusión de la cultura, las artes y las ciencias, desde una mirada germano-venezolana, ha sido el enfoque de una institución abierta a todos los públicos, tal como lo demuestra la diversidad de las actividades desarrolladas.

La invitación es para disfrutar de esta muestra en el siguiente horario: Sábados de 10:00 am a 5:00 pm y Domingos de 10am a 5:00pm. De martes a viernes para visitas guiadas escribir a tiwe.ach@gmail.com

Asociación Cultural Humboldt
asohumboldt@gmail.com
Rif J-00059486-4
Cuenta Corriente # 0108-0041-26-0100000966
Banco Provincial

Es importante que envíe un correo a asohumboldt@gmail.com con el capture de su transferencia, número de entradas y el nombre de la persona que retira las entradas para poder llevar un control y poder apartar sus entradas en taquilla.

Fuente: Asociación Cultural Humboldt