CCScity450

  • Diez sectores populares de Caracas serán objeto de estudio para el desarrollo de propuestas de mejoramiento y posibles soluciones a problemáticas allí presentes, a través del proyecto CCScity450 Comunidades.
  • Las propuestas se desarrollarán durante diez talleres gratuitos (uno para cada sector), en los cuales se conformarán los diferentes equipos multidisciplinarios que participarán en el proyecto, y de los cuales un jurado seleccionará los cuatro mejores trabajos para ser financiados e implementados integralmente.

El proyecto CCScity450, que viene llevando a cabo la Fundación Espacio con el apoyo de la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Simón Bolívar, extenderá sus actividades de intervenciones urbanas hacia diez sectores populares de Caracas a través de CCScity450 Comunidades, una nueva etapa del proyecto, que se iniciará el 31 de mayo de 2019 con el propósito de desarrollar propuestas de mejoramiento o transformación de espacios públicos, a partir de dos seminarios gratuitos de cinco talleres cada uno, dirigidos a urbanistas, arquitectos, sociólogos, ingenieros, estudiantes universitarios y líderes comunitarios, entre otros.

Esta convocatoria comprende dos fases que se ejecutarán, entre mayo y diciembre de 2019 en las comunidades de CatucheLa CharnecaLa CruzChapellín y El Guire; y entre septiembre de 2019 y marzo de 2020 en las comunidades de Los ErasosLa LuchaLas MayasEl Calvario y La Vega.

El manejo ecológico e impacto ambiental, formas de productividad y crecimiento económico, desarrollo social y calidad de vida, gestión institucional y organización comunitaria, son los fundamentos desde los cuales se buscará desarrollar soluciones a problemáticas existentes en cada uno de los sectores, con la participación activa de las comunidades y grupos de profesionales dispuestos a aportar sus conocimientos o experiencia.

En tal sentido, el proyecto contempla 10 talleres multidisciplinarios (uno por sector) a ser realizados en la sede de la Fundación para la Cultura Urbana con profesores de importantes instituciones académicas nacionales e internacionales (vía streaming), durante los cuales se conformarán los diferentes equipos encargados de presentar las propuestas de mejoramiento para cada zona en estudio.

Dichas propuestas serán evaluadas por un jurado integrado por profesores de la Universidad Simón Bolívar, Universidad Central de Venezuela, Universidad Católica Andrés Bello y la Universidad Metropolitana, que seleccionará 4 proyectos o trabajos para ser implementados integralmente en los 4 sectores a los que correspondan, mientras que los 6 sectores restantes serán beneficiados con el proyecto y la ejecución de un componente menor del mismo.

Para el desarrollo e implementación de las propuestas ganadoras se realizarán actividades de reconocimiento y activación del espacio público, seguidas de la formulación de posibles soluciones a problemáticas presentes, con la participación de los diferentes actores involucrados en el proceso como son, Fundación Espacio a través del Equipo CCScity450, la comunidad organizada de cada sector, los profesionales participantes en la convocatoria y las distintas organizaciones e instituciones vinculadas con el tema o sector.

Las personas interesadas en participar en CCScity450 Comunidades deberán inscribirse en los talleres, a través del formulario que aparece en la página https://ccscity450.com.veo enviando un correo a ccscity450@gmail.com La inscripción es gratis.

Los talleres serán dictados en la sede de la Fundación para la Cultura Urbana, ubicada en la avenida Francisco de Miranda, Edificio Mene Grande, Piso 15, urbanización Los Palos Grandes, Caracas. Se entregará certificado.

El proyecto CCScity450 Comunidades es desarrollado por la ONG Fundación Espacio, con el apoyo de la Universidad Central de Venezuela, Universidad Simón Bolívar, y el respaldo de una serie de instituciones, organizaciones multilaterales y empresas privadas.

Mayor información puede ser solicitada por la página https://ccscity450.com.ve o por @ccscity450 en twitter e Instagram.

Fuente:

Zoraida Depablos