Mariana Pajón Londoño nació el 10 de octubre de 1991, en Antioquia (Medellín). Sus padres son don Carlos Pajón y doña Claudia Londoño. Estudió en el Colegio Montemayor Sagrado Corazón de Medellín.

Desde pequeña destacó en las competencias de ciclismo en BMX. A los 5 años logró su primer campeonato nacional y a los 9 su primer título mundial. En el 2009 fue Campeona del Mundo Junior Femenino y Campeona del Mundo Crucero Junior Femenino en Adelaida (Australia).

En el 2010, en Pietermaritzburg (Sudáfrica), fue Campeona del Mundo Elite Femenino. El mismo año consiguió la medalla de oro en los Juegos Sudaméricanos Medellín 2010. En el 2011 fue campeona panamericana en Guadalajara 2011.

Pero su mayor gloria hasta hoy es haber alcanzado la medalla de oro en las Olimpiadas de Londres el 10 de agosto de 2012. Se trata de la segunda medalla dorada olímpica en la historia de Colombia.

Fuente: biografiacorta.blogspot.com.ar

Se convirtió en atleta Red Bull y comenzó con gran éxito, obtuvo los primeros lugares mostrando que ésta disciplina no es sólo para hombres. En un solo año ganó seis medallas de oro,  una en los juegos Suramericanos, y otras dos en los Panamericanos donde los ecuatorianos fueron testigos de su perfecto desempeño.

A pesar de la rudeza del deporte de BMX, Mariana es una chica dulce, femenina y tímida, quien vio en esta disciplina la oportunidad de mostrar sus habilidades. Más allá de su excelente actuación, lo que le gusta es el placer de montar una bicicleta para sentir la emoción de la vida.

El coraje y la disciplina de esta deportista la han llevado a ser la mejor y a obtener el logro más importante de su vida; Una medalla dorada en los Olímpicos de Londres 2012.

Fuente: marianapajon.com.co