Unico gol olimpico en un mundial chile 62

Marcos Tulio Coll Tesillo ex-futbolista nació en la cálida ciudad de Barranquilla, Colombia el 23 de agosto de 1935, hijo de Emelina Tesillo y Elías Coll Tara quien fue el primer árbitro FIFA de Colombia, el cual dirigió el primer compromiso oficial del fútbol profesional colombiano el 15 de agosto de 1948. Marcos Coll perteneció a la nómina de la Selección Colombia que participó por primera vez en un mundial en el marco de la Copa Mundial de Fútbol Chile 1962, su posición dentro del campo de juego fue la de mediocampista y este jugador colombiano ostenta la hazaña de ser el único futbolista en el mundo que ha anotado un Gol Olímpico (gol anotado desde un saque desde el tiro de esquina) en un mundial de fútbol. Este logro se produjo el 3 de junio de 1962 en la ciudad de Arica en desarrollo del juego de la primera ronda del mundial donde Colombia igualó a 4 tantos después de ir perdiendo el compromiso a su adversario la selección de la Unión Soviética, cuya portería estaba custodiada por el mítico Lev Yashin (mejor portero de la época) conocido como la Araña Negra por su particular forma de vestir en el campo de juego. Desde entonces a Marcos Coll lo apodaron el “Olímpico” y hoy por hoy sigue siendo una leyenda viviente del fútbol nacional e internacional.

En la actualidad a sus 80 años sigue con una vivacidad y lucidez física, pero lo que lo hace diferente es su personalidad en donde irradia a cada momento sencillez, alegría y amor por la vida. Marcos Coll tiene 5 hijos los cuales se mencionan de mayor a menor así: Marcos, Mario,  Orlando, Fabian y Omar, en donde el segundo de ellos Mario siguió sus pasos en el mundo futbolístico. En la actualidad tiene 7 hermosos nietos a saber:  la mayor de sus nietas  se llama Sandra Coll, en su orden le sigue Katherine Coll y Snaider Coll  hijos de su hijo mayor Marcos; Andreina, Loren Sofía y María Paula hijas de Mario Coll; y el último y más joven de sus nietos Santiago Coll hijo de Fabian Coll.  Vale la pena destacar que además de ser un excelente padre, abuelo, hermano, tío y gran amigo, este excelso mediocampista siempre está presto a regalar una sonrisa a propios y extraños, porque tomarse la vida con calma, no coger rabia y creer en Dios, es lo que hoy por hoy da como consejo especial a todo aquel que tiene la oportunidad de hablar con él.

Este blog está dedicado especialmente a esta figura del deporte nacional y a continuación se detalla un breve recorrido por la vida futbolística del Olímpico con aspectos puntuales tomados de la entrevista de Caracol Radio en su programa Café Caracol espacio de entrevistas a destacadas personalidades del fútbol, dirigido por el periodista colombiano Hernán Peláez mayo 25 de 2008:

¿Equipo profesional en el que jugó por primera vez?

R/ Sporting de Barranquilla 1952. Número de partidos oficiales jugados: 20 y cero (0) goles marcados.

Luego siguió su paso por Independiente Medellín con sólo un (1) partido oficial jugado.

Prontamente juega en el Deportes Tolima donde inicia su verdadera carrera profesional en el año de 1956, equipo del cual Marcos Coll se considera cofundador. Juega en este equipo entre los años 1956-1959, después vuelve hacia los años 1965-1969, jugando 222 partidos oficiales y marcando 44 goles durante su permanencia en el conjunto tolimense.

Hacia el año 1961 juega 63 partidos oficiales con el Bucaramanga en el cual llegó a marcar 12 goles.

Luego hace parte de la nómina del América de Cali donde jugó 113 partidos y anotó 24 goles. Como dato curioso en el conjunto americano también jugó su hijo Mario Coll quien jugó 105 partidos oficiales con este equipo, estando muy cerca de igualar a su padre.

Por último, jugó con el Junior de Barranquilla en 14 partidos oficiales y 4 goles anotados.

Datos Oficiales:

Partidos Oficiales en Colombia: 433

Número de Goles Marcados: 84

Destacado siempre como jugador de derecha.

Año de debut: 1952

Club del debut: Sporting de Barranquilla

Año de retiro: 1971

Club del retiro: Junior de Barranquilla

¿Técnico que marcó su vida?

R/ El maestro Adolfo Pedernera, aunque también Gabriel Ochoa.

¿Mejor equipo que integró como jugador de fútbol?

R/ El Bucaramanga durante 1960.

¿Mejor futbolista con el que jugó durante su carrera profesional?

R/ José Americo Montanini ex-futbolista argentino.

¿Mejor cabeceador con el que jugó?

R/ Felipe Marino del Medellín.

¿Mejor arquero que conoció durante su época de jugador?

R/ Indiscutiblemente Efraín el “Caimán” Sánchez.

¿Mejor puntero que tuvo al lado?

R/ Germán “Cuca” Aceros del Bucaramanga.

¿De los 84 goles oficiales marcados por usted en el fútbol colombiano cuál fue el mejor?

R/  El mejor gol que hice en Colombia lo marqué con el Junior de Barranquilla.

¿Tiempo en el que marcó el inolvidable “Gol Olímpico”?

R/ Marcos Coll marcó el Gol Olímpico hacia el minuto 20 de la segunda fase del juego quedando el marcador 4-2 a favor del conjunto soviético quien era el equipo favorito.

 Fuente: marcoscoll.wordpress.com